Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

23 de agosto de 2008

Perra miseria


Gracias a un post de Américo del Verbo en Artepolítica sobre una noticia salida en Clarín, de una beba rescatada por una perra, encontré lo que buscaba hace tiempo: presumir la fórmula con la cual un diario o un canal de televisión, operan manipulando a sus lectores y espectadores, logrando de ese modo mayores ventas de su producto, e instrumentando a la vez una herramienta de influencia en el Poder, sin que se noten las artes.

Leí el post de Américo del Verbo, que es muy bueno, respondí lo que pude, y comencé un periplo por otros blogs, llevada de derivación en derivación, partiendo de Lucas Carrasco, llegando al de Hernán Casciari, donde después de leer su (increíble) post, en el comentario No 291 (de 306 que tiene), un link me derivó a la misma noticia de la beba, pero publicada por el El Día, de La Plata. El azar es increíble.
Y tengo ahora la oportunidad de tener frente a mí los dos artículos de la misma noticia, y comparar. Y veo la diferencia. Parece que en el diario de La Plata todavía no han descubierto el secreto para vender más diarios, y continúan con una ética periodística que responde a otros cánones editoriales. Lean uno y otro por favor, tengan uno y otro abiertos al mismo tiempo, y síganme, no los voy a defraudar.

En el artículo de El Día se comienza por hablar de “una trama de drama y milagro”, donde el drama está incluído y antecede al milagro. En el artículo de Clarín, en cambio, el milagro es lo único que importa, la perra es la protagonista absoluta. En la acción de la perra se centra el único interés. Quien es la madre poco importa. Se dice de ella que "apareció", y se lo dice en el título, como lo diría una vecina chusma: "Mirá, ché, apareció, esa...!!!"

¿Cuánto y cómo informa Clarín sobre la madre? Lean:
Poco después de que el caso fuera difundido, la mamá de la chiquita, una adolescente de 14 años, fue llevada por un vecino hasta el hospital adonde se encuentra la beba. Ella también quedó internada, pero "a más tardar mañana será dada de alta". La Policía confirmó que la joven dio a luz anoche en pleno campo, en la zona rural de la localidad de Abasto y, tras abandonar a la nena, escapó del lugar. La causa fue caratulada como abandono de persona, y está a cargo de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1, Ana María Heredia, del Departamento Judicial La Plata.

¿Cuánto y cómo informa El Día sobre la madre? Lean:

...una adolescente que vive en ese mismo predio, reconoció ser la madre de la criatura a quien habría parido "sin que su familia supiera nada". La madre del bebé que habría sido "salvado" por una de las perras de la quinta, tiene 14 años. Ella vive en una de las tres casas del humilde predio de Abasto y, según la policía, su robustez es la que le habría servido para ocultarle a sus allegados el embarazo. El miércoles pasado, con los primeros dolores, previo al parto, su madre la llevó hasta la farmacia del pueblo para comprar supositorios. Lo que sobrevino con el correr de las horas está siendo investigado por la justicia. Durante el mediodía de ayer la policía volvió a la finca para tratar de establecer en qué contexto se produjo el alumbramiento y el abandono de la criatura. "Habrá ido al baño" se escuchó decir ante una de las preguntas formuladas por un efectivo policial a un familiar de la adolescente. Las humildes viviendas de la quinta tienen sus instalaciones sanitarias a varios metros, construidas con chapas y puertas endebles que dejan colar la crudeza del frío invernal. Se investiga si en uno de esos lugares la niña tuvo a su hijo. Horas después, la intervención de un vecino sumó un aporte esencial para conocer la procedencia de la criatura: "una familia que vive cerca le preguntó a la adolescente acerca del bebé y ella terminó reconociendo que estuvo embarazada, algo de lo que no se habrían dado cuenta sus padres, y que luego de tener a su hijo lo habría abandonado sin sospechar que sería descubierto por la perrita", relató el capitán Alejandro Cea, titular de la comisaría de Abasto. La adolescente habría dado a luz en pleno campo de la zona rural de Abasto, en condiciones sumamente precarias y poco después abandonó al bebé. Sin embargo, la mediación de un vecino le hizo reconocer los hechos y durante la mañana de ayer se presentó en el hospital de Romero. El director de ese centro de salud, Egidio Melía afirmó que la adolescente quedó internada y que en las próximas horas se le practicarían distintos análisis para determinar cuál es su estado de salud. Después de haber atravesado un embarazo no controlado, la joven madre está siendo atendida por un equipo especializado en adolescencia que también la contiene a nivel emocional, luego del shock nervioso que sufrió a raíz de los sucesos. "Es una chica que estudia y a la que no se le conoce un novio, por eso ahora hay que determinar si el embarazo no fue fruto de un abuso", se indicó en la comisaría séptima. La causa, caratulada "abandono de persona", quedó a cargo de la fiscalía número 1 de La Plata.

La información bien podría considerarse “omitida” por el artículo de Clarìn, dado que la cosa no ocurrió en Nigeria sino en una quinta de “Abasto”, que parece ser un barrio de La Plata. La quinta está sita en las calles 506 y 197, e intervino la Comisaría 7ª. Claro, es campo, pero no es Afganistán. Si el Diario El Día tiene información, con más razón debería tenerla Clarín.

Tengo abiertos los dos artículos, el de Clarín y el de El Día, y los comparo.

En la comparación me aparecen más verosìmiles las sospechas que vengo teniendo desde hace mucho tiempo, que Clarín y TN están siguiendo una lìnea editorial sugerida por un frío análisis de marketing, donde se hubiera concluído que la fidelidad del lector o del espectador, depende de la conmoción de su espíritu, en un combo con la rusticidad de su entendimiento, logrados con el producto de consumo (la noticia).

Una línea editorial semejante, indicaría que la presentación de la noticia escrita o las imágenes deberían crear estado de alarma, de irritación, de conmoción, pero que para no cruzar la línea delgada de lo que antes se llamaba sensacionalismo, y sostener la credibilidad, deberían mantenerse las apariencias de neutralidad pura, en la opinión escrita u oral.
Se indicaría como fórmula el sesgado de una noticia, que tiene siempre varias caras, o por lo menos dos, ubicando el corte sobre las dudas, presentando la versión más simple y cruenta, evitando el análisis conceptual de manera que la crudeza haga su efecto mayor sobre el entendimiento obnubilado. La noticia dada por imagen, siempre sesgada por el lado de mayor impacto en la conmoción, debería estar comentada oralmente por periodistas calmos y equidistantes de la cosa, que mostraran cierta ajenidad en el involucramiento, cierta neutralidad, sin tomar partido. Eso es lo que haría no cruzar la lìnea del sensacionalismo.

En cambio sí estaria habilitada la expresión inocente y “criteriosa” del periodista, que emulara las expresiones populares de miedo e indignaciòn, que escapando a la profundización, conceptualicaciòn o anàlisis, repitiera “ésto no puede continuar así” , “la gente quiere tranquilidad”, “la gente quiere justicia”, “la gente está cansada”, y siempre hablar en nombre de la “gente”.

Díganme los que entienden de estilo, si no tengo razón, si Clarín no ha seguido una lìnea clara de omisiòn sobre las circunstancias que tornaran la noticia menos revulsiva y primitiva, si no ha intentado con las omisiones apelar a la reacción más vulgar, la de enaltecer a la perra y destruir a la nena madre. ¿Será posible que esto no obedezca a una línea editorial?

¿Se parece en algo el comportamiento de TN en la GUERRA GUACHA?

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...