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28 de noviembre de 2008

Crítica a la lucha armada de "vanguardia" tutelar

Después de tantos años, mi contacto con Pupi extremó en mí la definición sobre los grupos armados. No es que no la hubiera de antes, sino que la reiteró y la hizo más grave que antes. Y espero que Pupi tome este post como el comienzo de mi crìtica a las organizaciones armadas.

No quiero que un grupo armado "me" consiga el cambio social, no le corresponde, se adjudica un rol representativo que nadie le concedió.

Un grupo armado sólo puede concebirse como el brazo armado de un movimiento revolucionario civil, si éste existe. Si no existe el movimiento revolucionario dirigido por civiles, preparadas las bases fácticamente e ideològicamente para construir (civilmente) la nueva sociedad que se propicia en el cambio, entonces, un grupo armado que se concede a sí mismo la representación de la nada, es un peligro para todos, para sus propios miembros, y para el proyecto que dicen defender en nombre de la sociedad civil. Son un peligro, porque si consiguen el poder, no podràn sacar a la sociedad del corsé de fuerza del militarismo.

Por ejemplo San Martìn, que vino a defender la Revolución iniciada por abogados, comerciantes, patriotas, que querían liberarse de España. A San Martín lo llamaron, lo eligieron, lo convocaron, y dejaron en manos de él la tarea militar de desalojar a los españoles de la zona. Pero San Martín estaba subordinado. Y cuando terminó su campaña útil, le dieron el olivo, es decir, las muchas gracias y retírese porque ahora sigue la historia verdadera, que la militar no es la historia de los pueblos. Y que usted está capacitado para el combate, pero la sociedad la dirigimos nosotros, los civiles.

Los grupos armados argentinos, fueron meros grupos armados, que además de capacidad combativa, se autoadjudicaron la capacidad de teòricos de la Revolución, de teóricos de la sociología de la Revolución, originando para sí, una teoría que propicia un lugar iluminado, que se cumple a través del heroìsmo y del amor, que permite suplantar la "impotencia" de las clases oprimidas gracias a una cualidad extraordinaria de poder reemplazarlas en el combate que ellas “no pueden realizar”.

De más está decir que todo ésto subestima a las personas que dicen representar sin haber sido consagrados en esa representatividad. Y además, muestra la forzada vuelta de tuerca ideológica que tuvieron que hacer para legitimar su papel de lìderes no elegidos por nadie más que por ellos mismos. Pero lo peor: muestra la ignorancia teórica del papel que representa en cualquier revolución la gente común, civil, que es la que debe generar y madurar el proceso revolucionario que cambia una sociedad. Es la sociedad civil la que cambia el modo de una sociedad, la acción militar no es más que una cuestión técnica específica de defensa y combate, casi secundaria, aunque el heroísmo combatiente despierte tanta admiración, no deja de ser articular, subsidiaria, subordinada a lo verdaderamente importante.

No estamos más en tiempos de Alejandro Magno, no se puede ser estratega militar y al mismo tiempo legislador y dirigente social. No hay nadie que sepa tanto como para hacer las dos cosas. Y aunque hubiera, es indispensable que el que llevó las armas, se retire de la escena dirigente de la sociedad, guarde las armas, las oculte, las deje en guardia de la defensa a la que eventualmente la pudieran llamar en algún caso extremo de necesidad.

Lo más grave del asunto es que en el verdadero socialismo, no puede suceder que mande un militar hasta que sea anciano y luego "designe sucesor" como si fuera un monarca, y que la cosa recaiga en su hermano. Si sucede eso, es porque el sistema no es socialista.

Como tampoco puede ser socialismo, un sistema donde un individuo pase por las armas a cientos de miles de personas y a su muerte se tiren abajo sus estatuas erigidas en el Olimpo de la divinizaciòn. No señores, el socialismo no es eso.

Las organizaciones armadas autogestionadas, nos llevaban sin saberlo, a ese modo peculiar de desvirtuación de un sistema que es colectivo, con mercado, donde el Estado cumple un papel de regulador de las actividades colectivas, cooperativas y comunitarias de sus integrantes. Regula el precio de los productos fabricados en el mercado de las empresas que no son de capital individual sino que son cooperativas, regula los salarios, los hace partícipes de la renta general, cobra impuestos a las actividades rentables, y los reparte para el bien común, amparando a los débiles, a los enfermos, a los ancianos, garantizando la subsistencia digna de todos y su calidad de vida.

Pero más que nada, el socialismo es el sistema donde el hombre alcanza su máxima libertad, donde cada individuo puede aplicar al máximo sus capacidades inteligentes y su voluntad y deseo de trabajo vocacional. También es el sistema que garantiza el ocio, cosa que Marx entendió como valor inalcanzable para un proletario, que sin embargo es la máxima aspiración de cualquier ser humano, tener su tiempo de ocio.

Es el sistema donde el salario está ajustado a su valor social real, y no existe la plusvalía que le roba el patrón. Es el sistema donde el trabajador no está alienado del producto que produce con su trabajo; está orgulloso de su producto, es suyo en el mejor de los sentidos de lo propio, en el sentido de que el producto pertenece al que lo hizo con el esfuerzo propio, no con el capital propio y el esfuerzo ajeno, aunque el capital se haya hecho antes con esfuerzo.
En el socialismo, el trabajador participa de las ganancias de su empresa cooperativa. No todos cobran lo mismo, se paga la calidad del trabajo, el esfuerzo realizado, la importancia del trabajo. Pero no queda nadie con necesidad. En la necesidad impera la igualdad, en la capacidad y el esfuerzo, impera la diferencia. El socialismo provee a cada cual según su necesidad, y a cada cual según su capacidad.

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Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
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RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...