ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

29 de diciembre de 2008

NO ME VENGAS CON EL SIONISMO

Cada vez que el Estado de Israel hace una ofensiva de represalia contra los palestinos, demócratas, humanistas y progresistas del mundo, acusan a "una cosa" de cuyo significado entienden muy poco: el SIONISMO, que sería para ellos la perla encontrada en la ostra que explica el motivo esencial del conflicto de Medio Oriente. ¡Hèla aquí!
.
Ese desconocimiento del SIONISMO, es la lógica derivación del desconocimiento del JUDAÍSMO. Se desconoce al Judaismo por razones insuperables e intrínsecas a la cultura cristiana, que del judaìsmo hizo una metáfora de su ajenidad esencial, en la construcciòn del relato sobre el que funda su fé.
.
Lo anterior no ha sido una crítica al cristianismo. Todo lo contrario. La fe mosaica no nació para ser universal, esa es su desgracia. El camino a la modernidad necesitaba la universalización de la fe mosaica y no de otra fe, porque ésta es fundacional de otros valores modernos imprescindibles, como la superación del paganismo por la unicidad divina, que concentra en una sola idea todo lo desconocido e inexplicable. Sin ésta unicidad (monoteìsmo), el resto de las preocupaciones humanas no hubieran podido pasar a ser responsabilidad del hombre. Sin este monoteismo, no hubiera nacido la ciencia que conocemos.
.
Con la privacidad de la fe mosaica no era posible prosperar la historia universal. Por eso había que superarla. De ahí Jesùs rebelándose y mandando sus apóstoles a dar la Buena Nueva (Evangelio) al mundo pagano que seguía creyendo que César era un Dios. Nace la fé cristiana convirtiendo al judaísmo privativo de los judíos, en la negación del nuevo ser. No podía ser de otra manera, desgraciadamente para los judíos reales, por el papel ficcional que les tocó cumplir en la mitología cristiana, a lo largo de éstos perturbadores dos mil años.
.
Todos somos cristianos, me dijo un día Jaime Barylko. Mi sorpresa lo hizo hacer un gesto de que me calme. El cristianismo es griego, me dijo. El mundo judìo tambièn se hizo griego, al mismo tiempo que se hacìa cristiano el mundo pagano. Esa es la verdad, todos somos cristianos, hasta los judíos.
.
Sin embargo seguimos insistiendo en aparecer como si fuèramos diferentes, pero no es nuestra culpa, son los designios de la historia, que en los exiguos tiempos de una vida humana resulta incomprensible, pero que a la larga llevará las cosas a su lógica de fusión, para seguramente producir la partición de un orden diferente, donde una cosa nueva nazca montada sobre las cenizas de la otra.
.
Sartre trató de advertirles a los judíos que no se encarnaran en el papel que les asignó el cristianismo, pero ha sido un pedido estéril, debió haberse callado. ¿Quièn puede rehuir al papel que le toca cumplir en esta vida? Muy pocos. Y los que pueden, es porque les tocó el papel de no cumplirlo. El maestro hablaba contra el viento. Seguro que lo sabía, igual intentó.
.
Es asì como los judíos reales son desconocidos para los cristianos, igual como les es desconocido eso que todos creen saber de lo que hablan cuando dicen SIONISMO. Lo curioso es que la mayoría enorme de los judíos, tampoco entiende de què se trata el SIONISMO. Y eso les pasa porque son cristianos, como dice Barylko, porque TODOS SOMOS CRISTIANOS, hasta los judìos. Ellos también se creyeron que la idea sionista fue fundadora del Estado de Israel.
.
¿Qué es el SIONISMO?
.
Bueno. Ustedes sabràn que los judíos andaban por ahí simbolizando lo peor del relato cristiano. Pero estaban a mano, y resultaron ùtiles. Útiles para hacer lo que el cristianismo no les permitía hacer a los cristianos. Por ejemplo: acumular dinero y dar préstamos a interés a cara descubierta, para pasar el lucro por debajo a los cristianos poderosos que no podían prestar a interés porque era "usura".
.
¿Pero qué, los judíos eran todos ricos? NOOOOOOO, pero bastaba con que hubiera cuatro o cinco, para mantenerlos en su rebaño de pobretones de la máxima pobreza. Y había que alojar al rebaño, para que cobijara a los prestamistas. Leyes especiales para ellos. También muy pocos derechos, necesitamos que no se mezclen con los nuestros, a ver si desaparecen al mezclarse.
.
Los invitan a pasar a Polonia, vengan, vengan, gentes tan interesantes. Vengan, vengan, hagan más dinero de mi dinero, que yo no puedo. Préstenle a ese otro príncipe y luego dénme los dividendos que yo no puedo hacerlo, y quédense con una comisión, por supuesto.
.
Y asì fueron naciendo los judíos de Europa, cortados a la medida de la necesidad. Y luego se desarrollaron algunos de los ricos, y encontraron casi todos que lo único que podían hacer en este mundo era comerciar mercaderías, ya que tierras no podían comprar, ni trabajarlas.
.
Después de que los hicieron prestamistas, les gritaron usureros. Después de que los hicieron comerciantes les recriminaron su afán por el mercantilismo. El judío Marx, como buen cristiano que era, se odiaba a sí mismo como judío. Por eso dijo que no había que liberarse de los judíos, sino liberar a los judíos de su Dios Dinero.
.
Y ahì viene Sartre: lo peor es que los judíos se lo creyeron. No se lo crean judíos, decía Sartre. Se creyeron que nacieron para los negocios. Se creyeron que nacieron para tocar el violín en lugar del piano. Sin darse cuenta de que el violín era más transportable que el piano, y que por eso lo elegían, por si tenían que deambular, en esas expulsiones que de vez en cuando les aplicaban, cuando les daban como ataque a los cristianos de Europa.
.
Vino Napoleón y les dijo: judíos al Sanedrín, sed ciudadanos. Los judíos de Francia se lo creyeron, y se fueron apartando de la grey, integrándose a la vida civil, con iguales derechos, segùn las nuevas olas de la Revolución Francesa. Mientras los millones de pobres judíos, de la máxima pobreza, arrastraban su vida por la historia de shabat en shabat, integrados a una vida de comunidad aislada, alimentada por la mística hebraica del Dios que los va a escuchar alguna vez, como en Egipto, abonada por la donación de los ricos judíos que mantenían las sinagogas y las escuelas autónomas.
.
Los ricos judíos miraban con asquito a los pobres judíos, y visitaban los salones elegantes de la aristocracia de Europa. Pero de vez en cuando un pogrom en Rusia. Y el antisemitismo de la Iglesia, como una pústula enferma marcaba la frente de cada judío, para que cada cristiano pobre lo identificara como el culpablee de los males de esta tierra y no molestara a los señores.
.
Entonces vino Dreyfuss y enloqueció a Herzl. A mí que no me digan que Herzl no quiso inconscientemente terminar con los judíos en Europa cuando inventó el SIONISMO. ¿A quién se le iba a ocurrir la idea del SIONISMO? más que a un rico judío asimilado, que casi tiene que averiguar qué es eso de ser judío, algo que le decían a él que era. Y se fue a pedir apoyo a Rotschild, otro que quería solucionar el problema de los judíos pobres, para que ser judío no fuera asociado más que a la riqueza.
.
Pero los judíos pobres no eran ningunos pelotudos, no. Le habían dado al marote durante centurias, aprendiendo el alfabeto, en medio de poblaciones analfabetas durante los mismos siglos. Los judìos no se abrazaron al SIONISMO, no. Sólo uno pocos, desesperados, medio locos, místicos por el hambre que le hacía crujir las entrañas. Lean a Bashevis Singer.
.
El marote les dió raciocinio. En la explosión de la industria a fin de siglo XIX, los judíos formaron el primer partido de los trabajadores de Europa: el Bund. Tomá. Otra que SIONISMO. Muchos pobres, la mayorìa apostaron a construir una sociedad sin clases, donde terminaría para siempre el problema judìo. Fundirse entre los seres humanos y disolver su papel ficcional en el realto cristiano, esa fue su apuesta primordial NO EL SIONISMO. Cuando todo el partido Socialdemócrata Ruso de Lenin tenía 7 mil militantes, el Bund tenía 10 mil. Pero fracasaron en esa. La Unión Soviètica terminó aniquilando a los escritores judìos, como antes sucedía en el capitalismo.
.
La idea SIONISTA seguía también su camino. Rotschild dijo: dementes. Pero igual puso algo de plata. Herzl fue a ver al Zar, que estuvo de acuerdo. Miren con quién hablaba Herzl. Es como ir a hablar con Duhalde para que apoye el Movimiento Piquetero.
.
En fin, vino Hitler y los judíos no se habìan a Israel, muchos se habían ido a "Amèrica". La mayoría se quedó en Europa. Ya pronto los iban a sacar de sus casas, y a matarlos a casi todos.
.
Termina la guerra, quedan 500 mil que no pueden volver a su casa. ¿Qué hacemos con los judíos? ¿Cómo que sobrevivieron? Y bueno, saquémoslos de acá. ¿Adónde? A Israel. Ellos quieren ir, ahora dicen que son SIONISTAS. ¡Qué cosa! Justo sobrevivieron los sionistas.
.
Esa es la historia del SIONISMO. A ver si la terminamos de una vez, con echarle la culpa al SIONISMO de ser el factor de la creación del Estado de Israel.
.
El Estado de Israel es un país capitalista, inserto en el mundo capitalista. Es un Estado Nacional, nacido como cualquier otro Estado, como nació el Estado Argentino, echando a los españoles y a los indios. Hablen del capitalismo si quieren ayudar a los palestinos. No les sigan la onda del SIONISMO. Los alientan a pelear contra un enemigo de barro. Asì nunca va a haber paz.
.
Tampoco hay que darle bola a los judíos con el asunto del SIONISMO. Que digan la verdad, el SIONISMO es una excusa. Nadie es SIONISTA. Nadie. ES UN VERSO.
.
Por favor, cuando tiren basura contra Bush, no se les ocurra echarle la culpa al mito fundacional del My Flower.

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...