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31 de enero de 2009

Wagner, Barenboim, Israel, y los lobbies de poder

Teatro de los Festivales de Bayreuth construído por Wagner.


Sobre el antisemitismo de Wagner, hay que decir que no hay mentira en ello. El antisemitismo científico, el que predica la superioridad de la raza aria y repudia la "raza" judía, no fue un invento de Hitler ni de los nazis, sino que nació contemporáneamente a la vida de Wagner. El movimiento antisemita, el Partido Antisemita, se creo y fue ganando adeptos en la segunda mitad del siglo XIX, siglo dividido crucialmente por el año1848, el de las revoluciones que conmovieron íntimamente los países del continente.
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Hace un tiempo me puse a leer la vida de Nietzsche, en una excelente página que recomiendo, y descubrí que sopresivamente, el editor de Nietzsche se negó a publicarle un libro, porque estaba superado por el éxito editorial de las publicaciones antisemitas. Nietzsche mostró gran sorpresa y desprecio por la "novedad" de mercado. El no era antisemita, pero sí lo era Wagner, su amigo, que en 1950 publicó el libro "Los judíos en la música", que al principio se publicó con un seudónimo y más adelante con su nombre.
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Sabemos que la hermana de Nietzsche, muy antisemita ella, utilizó los escritos del filósofo, una vez que estaba enfermo a su cuidado y ya sin dominio de su persona, y luego sobre todo después de que murió, para apoyar al nazismo, al que llegó a conocer en vida. Ella junto a Hitler, hizo recortes de los escritos de su hermano para fabricar un libro que no hubiera sido aprobado por el filósofo, que se llamó "El Triunfo de la voluntad".
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Está probado el antisemitismo de Wagner, quien junto a su esposa Cósima, exigían la conversión de los judíos que quisieran trabajar en cualquier teatro de Europa, ya que sobre todo Cósima, tenía gran influencia en todos ellos. De ahí fue que grandes artistas judíos se convirtieron al cristianismo para poder expresar su arte, entre otros Gustav Mahler y Mendelsohn.En todos los teatros de ópera, el que elige la programación no es el artista que toca sino el director, un cargo que tiene mucho que ver con cuestiones políticas si el teatro es estatal.
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En Israel, a ningún director se le ocurre poner a Wagner en su programación, por un prejuicio que se consagró como un callo en ese país solamente, mucho después del Holocausto, en ese afán que tienen en Israel por buscar íconos de la tragedia europea, como si la realidad no hubiera aportado suficientes razones.Wagner, además de ser un ícono de la música de Alemania y universal, fue sin duda un ícono para el nazismo. Cuando cayó el Tercer Reich, la música de Wagner dejó de tener las connotaciones que le adjudicaron los nazis, y volvió a ser la música que fue siempre.
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Es obvio que los festivales Bayreuth continùan, y lo mejor que pudo suceder para limpiar de impurezas exteriores a esa música, fue designar director a un judío israelí: Daniel Barenboim, algo increíble, que rescata para siempre la música de Wagner y los festivales de Bayreuth, de la utilización que se hizo de ellos en el nazismo.Wagner no solamente fue un ícono para el nazismo y los alemanes que no eran nazis, también es un autor de música y òpera que no se puede soslayar en la historia de la música más selecta. Entonces, està bien terminarla alguna vez con el odio. Sobre todo porque los que vivieron el nazismo en Alemania, son los primeros que superaron esa vinculación auditiva de Wagner con Hitler, y son muy pocos los que sobreviven que puedan hacer esa asociación dolorosa para ellos.
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No sé si alguien recuerda el nombre de Roberto Neuberger, judío salteño, hijo de alemanes, que hoy debe ser un médico importante. En la década del 60 era un chico (adolescente), que estudiaba el secundario en el Colegio Roca, y luego fue compañero de mi hermano en la Facultad de Medicina, y venía seguido a casa a estudiar.
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Roberto fue aquel jovencito que cuando estaba en el secundario, contestó en Odol Pregunta por "Música de Wagner". Sus padres huyeron de Alemania nazi como todos los judíos que pudieron. La mamá, amaba a Wagner, y toda su familia no faltaba ni una sola vez al Colón cada vez que daban Tristán e Isolda o Tanhausser, o cualquiera de las obras del Anillo del Nibelungo, (entre las que soy personalmente fanática del Oro del Rhin).
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Roberto llegó a contestar por la suma anterior al millón de pesos, pero le suspendieron la posiblidad de ganar el millón, con la excusa de que ese tema no despertaba el interés de la audiencia. Todos pensamos que ahì anduvo la mano negra de los lobbies, que avanza sobre las conciencias de los demás, imponiendo sus designios por la fuerza del poder.
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En julio del 2001, Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, dio un concierto en Jerusalén. Al finalizar cualquier concierto, los artistas más aplaudidos suelen tocar lo que se llama el "bis". Es una cosa fuera de programa, a voluntad del artista.
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Del público le pidieron que tocara algo de Wagner, Barenboim dijo bueno, por qué no, y anunció lo que iba a tocar: el preludio de Tristán e Isolda. Cuando lo anunció, un grupo se puso a chistar y a gritar, fue entonces cuando Daniel dijo que el que no quisiera quedarse podía retirarse de la sala. Pasó que cuando dijo eso, solamente 4 personas en todo el teatro se retiraron. Mientras esas pocas personas se retiraban, viendo lo pocas que eran, el público los aplaudió porque se iban.
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Es decir: la gente está estufada de que los obliguen, de que los condicione la opinión de dos o tres, que lo único que buscan es hacer sentir su poder, su presencia rectora sobre la libertad de conciencia de los demás.La obra de arte es independiente del autor, deja de pertenecerle cuando se hace pública, es el fruto de una enorme cadena de otros hombre anteriores que fueron construyendo las bases del arte que el autor practica.
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Lo saben por experiencia todos los que aman el arte. La escritura de Borges es seguramente reverenciada por peronistas que saben literatura, a pesar de que fue un gorila absoluto. Los peronistas que no saben literatura, pueden darse el lujo de repudiarlo como escritor.Guste o no guste, Wagner pertenece al patrimonio cultural humano, es insoslayable y muy importante. Impedir que se lo difunda es un acto de estupidez que sólo puede provenir de la falta de conocimiento sobre música, y el deseo de oprimir la consciencia ajena.
El 7 de julio de 2001, en el diario Página 12, el escritor Osvaldo Bayer tomó postura sobre esta polémica. El artículo de Bayer es duro e inflexible, pues argumenta que “no puede haber perdón” y que “Wagner fue el profeta que le entregó la ideología a Hitler”. Creemos que Bayer está equivocado.

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Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
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RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...