ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

18 de marzo de 2009

CHICHE GELBLUNG NO TOCA EL CLARÍN


En todo este año que el conflicto agrorentístico señoreó sobre la Argentina, los medios hicieron trizas lo cirterioso, y se lanzaron contra del Gobierno con argumentos ridículos, sin el menor pudor.

Ni una sola voz de las acostumbradas, se escuchó salir del periodismo con un mínimo de independencia. Todos los periodistas demostraron que la empresa mulitmedia Clarín, ponía el color de la acción mediática, de la propia y de la competencia. Hoy, el mismo TNembaum, en su blog, se quejaba de falta de "política" del Gobierno, de que ésto es hacer "antipolítica", y utilizaba términos como mentirosos y chorros, para referirse al Gobierno. Como si la utilización de esos términos brutales estuvieran en consonancia con lo que él mismo reclama: política.

¿A todo ésto, alguien vió qué posición mantuvo Chiche Gelblung respecto del conflicto del campo?

Varias veces lo ví y Chiche Gelblung parecía no querer involucrarse en la onda general. Pero la verdad, es que no lo sigo, así que no sé. Sólo sé que su estilo es provocativo, y que juntarse en el monocolor general de estar de acuerdo todos contra el Gobierno, lo aleja demasiado del estilo que ha creado para sí mismo. Y que como Chiche es autónomo, porque nadie le paga un sueldo, porque él es económicamente independiente, ya que es el productor de sus programas y alquila el espacio televisivo, no tiene muchas razones para dejarse arrastrar por la corriente, como lo tienen que hacer todos los empleados que cobran un sueldo.

Ayer, trajo a Patricia Bullrich y a otros dos de la oposición. Yo pasaba por casualidad por el Canal 26, y me quedé mirando, y escuchando. Chiche me dio una sorpresa inaudita.

El impune libre albedrío acostumbrado que utilizaron los tres invitados de oposición, esta vez no fue acompañado por el conductor. Esta vez fue puesto varias veces en evidencia por Chiche que la razón más elemental no asiste a ciertos argumentos de la oposición, y que los argumentos hipócritas se disuelven con el criterio mínimo de un razonamiento sensato.

Por primera vez en todo el año, observé el mutis de los increpados gracias a preguntas que se hace Chiche en voz alta, y a conclusiones que se le caen de maduro, usando una mínima lógica que debiera subsistir en todo el mundo, pero que feneció irremisiblemente cuando habla la oposición e interpelan los periodistas a sueldo.

Otra vez esta noche pasé sin querer por lo de Chiche Gelblung. Estaban, el radical Oscar Aguad, una mujer del oficialismo y alguien del PRO. Aguad, un verdadero demonio de la oratoria, no tengo otras palabras, tapaba cada respuesta que intentaba la oficialista, impidiendo literalmente que hable, pero la tapaba superponiéndose, interrumpiendo. Sin embargo, Chiche se encargaba de dar vuelta algunas de las aseveraciones que están más difundidas como verdades aceptadas.

Las cosas que le oí replicar a Chiche, con argumentos sensatos, son las siguientes:

Cuando Aguad dijo que el Gobierno no consulta con nadie sus decisiones, la oficialista intentó defender al Gobierno con el argumento de que sí consulta, porque no gobierna por decreto, porque manda proyectos al Congreso.

Entonces Chiche tomó la delantera y dijo: momentito, la 125 fue una metida de pata del Gobierno, es cierto, pero a partir de involucrar al Congreso, yo mismo empecé a escuchar los discursos, y me llegué a quedar hasta la madrugada, y me sorprendí del nivel de los discursos, porque hubo mucho nivel en la discusión, y por primera vez se vio al Congreso en su actuación, ESO SÍ HAY QUE AGRADECÉRSELO AL GOBIERNO.

El del PRO disgustado, dijo que no hay nada que agradecer, porque eso es lo que debería ser. Pero el argumento de Chiche tiene un peso que no puede caer fácilmente. Es una cuestión de criterio básico. Todos sabemos que los deberes deben cumplirse y que no habría que dar un premio al que los cumple. Pero no se pude ignorar que mundialmente, e històricamente, se dan premios al cumplimiento del deber. La sociedad tiene un reconcimiento para los que hacen lo correcto. Por lo tanto, el argumento de Chiche es irrefutable. Quedó en el aire, que habría que darle gracias al Gobierno por transformar el Congreso en un órgano de debate, y el argumento no se bajó de su lugar. Ese argumento provocó otro golpe de mutismo en Aguad. Pero no se amilanó, porque sería bajarse del hostigamiento, y otra cosa no saben hacer los opositores.

No conforme con eso Chiche siguió, interrumpido por Aguad, quien es un maestro de la oratoria intempestiva y apropiadora del tiempo del otro. Casi en un monólogo petardeado, Chiche metió otro pensamiento sensato contra el argumento de que Cristina no consulta con nadie: SI YO FUERA PRESIDENTE NO LE PREGUNTARÍA A NADIE LO QUE TENGO QUE HACER, SE ESPERA QUE UN PRESIDENTE SEPA QUÉ TIENE QUE HACER POR SÍ MISMO, NO QUE LO CONSULTE CON LOS DEMÁS, ¿QUE VA A HACER? VA A DECIR: ¿A VER, USTEDES QUE PIENSAN, SUBO O BAJO EL DÓLAR? ¿POR QUÉ UN PRESIDENTE TENDRÍA QUE CONSULTAR CON OTRO UN PLAN DE GOBIERNO?

Ayer, ante las paparruchadas de argumentos para oponerse a las elecciones, Chiche contestaba con el mismo desparpajo: A MÍ NO ME PARECE MAL QUE SE ADELANTEN LAS ELECCIONES, NO ME PARECE TAN GRAVE, CREO QUE EL ARGUMENTO DE LA PRESIDENTA PUEDE SER CREÍBLE, NO ESTÁ MAL LA IDEA DE TERMINAR PRONTO CON EL TEMA ELECTORAL Y QUE NO PASEMOS UN AÑO CONFRONTATIVO CUANDO NOS AMENAZA UNA CRISIS.

La criteriosidad franca de Chiche Gelblung dejaba pasmados a los invitados, quienes volvían a montarse sobre sus argumentos banales, ignorando el hilo conductor de lo que Chiche decía, tanto hoy como ayer.

Ayer, alguien dijo otra de las estupideces que prendieron en el discurso opositor, que tanto nos indignan, porque vienen del chupamedismo a los apóstoles del libre mercado que arruinaron nuestro país y ahora al mundo entero, que son una vergüenza de escucharse: NO HAY CONFIANZA EN EL PAÍS, EL GOBIERNO QUISO TRAER A LOS CAPITALES DEL EXTERIOR, PERO NADIE LOS TRAJO, PORQUE NO HAY REGLAS DE JUEGO CLARAS Y CONFIABLES, NADIE CONFÍA EN LA ARGENTINA...

Entonces Chiche volvió a la carga con la sensatez y replicó: PARÁ, QUE YO SEPA, TODA LA VIDA LA GENTE SE LLEVÓ AL EXTERIOR LA PLATA, ¿POR QUÉ DICEN QUE "AHORA" NO HAY CONFIANZA? ¿DECIME CUÁNDO NO SE LLEVARON AL EXTERIOR LA PLATA LOS QUE LA GANAN? ¿CON ALFONSÍN? ¿CON MENEM? LOS QUE YO CONOZCO, QUE GANAN PLATA, SE LLEVARON SIEMPRE LA PLATA AFUERA....

Confieso que cuando Chiche dijo SI YO FUERA PRESIDENTE, NO CONSULTARÍA CON NADIE MI PLAN DE GOBIERNO, yo me levanté y aplaudí. En serio, aplaudí.

Y me puse a mirar en su Web minutouno.com de hoy. Y encontré algunas señales halagüeñas: da cuenta del discurso de Kirchner, el La Plata, con un título normal, no agraviante, como nos desacostumbraron todos los medios, donde se informa en un estilo realmente periodístico, que Kirchner criticó duro a la oposición por no querer adelantar las elecciones.

Otra buena en la portada: el artículo sobre la Fundación Tejer, que apoya el adelanto de las elecciones con argumentos ponderables. Léanlo, vale la pena, tal vez no lo lean en otro lado.

Y lo más interesante: El diario de Chiche busca que la gente se involucre y participe desde los comentarios, pero pone las siguientes condiciones, que faltaron para vergüenza eterna en todos los diarios, por lo que espero que tengan alguna vez que rendir cuentas.

No se publicará ningún texto o mensaje que afecte la honorabilidad de una investidura oficial.

Lo inquietante es que pronto Chiche pasa al Canal 13, de Clarín. Vamos a ver si Clarín le hace un problema por esa independencia.


Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...