ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

11 de julio de 2009

ESPECIAL PARA LA COSA Y LA CAUSA


REPORTAJE A JUAN CARLOS BETTANIN
Especial para "La Cosa y la Causa"

Juan Carlos Bettanin (55) fue Secretario de Deportes, de Cultura y Comunicación Social de la Provincia de Santa Fé, Concejal, Defensor del Pueblo y Candidato a Intendente y a Diputado de Santa Fé. Es también muy conocido como conductor de un programa en Radio del Plata en Paraná.

Hace poco, muchos blogueros lo conocimos en Rosario, cuando fuimos invitados por el Diputado Agustín Rossi a participar de una jornada en la Universidad de Rosario donde expuso el célebre Laclau. Allí quedamos en franca amistad y consustanciación con el mundo que rodea al Diputado Rossi, pleno de compromiso e ideas, por la causa nacional y popular. En el ámbito en que nos acogió Agustín Rossi, pudimos medir altura cultural, intelectual y estilo reflexivo y analítico en la argumentación. Pudimos percibir un ambiente alejado del lenguaje confrontativo, de la grandilocuencia, pleno de moderación. Juan Carlos Bettanin seguía a Rossi en la lista de Candidatos a Diputados, pero desafortunadamente no entró. Nuestra relación cálida, creada ese día, continúa firme y ya que él no baja los brazos y sigue junto a Rossi en la política, le pedimos estrechar los lazos en este tiempo difícil en que al gobierno de Cristina le toca llevar adelante un modelo cuestionado por los sojeros.

Creemos que estrechar las relaciones con los mejores elementos del mundo político que rodea al gobierno nos va a acercar a los argumentos que los medios nos mezquinan. La Cosa y La Causa se propone iniciar un acercamiento en este sentido para llevar información y análisis a la opinión pública sin intermediarios. Por eso hoy nos acercamos a JC Bettanin, “el Betta”, como lo llama Lucas Carrasco.

Juan Carlos, te conocimos como el primero en la lista de Rossi para diputado. No pudiste entrar. Imaginamos que la idea era entrar, y que no haberlo logrado habrá sido una sorpresa. Ahora, después del asombro…

Ni asombro ni lamento. Otras veces ya los resultados electorales no me acompañaron. Pero si uno va a militar dependiendo de un resultado, estamos fritos. Claro que haber entrado hubiera ayudado mínimamente a que Agustín pudiera tener un soldado mas, pero los tendrá sin dudarlo en otros compañeros que siguen, en otros que llegan, en otros que reconocen ya a Agustín como uno de los tipos mas relevantes de la política argentina.

Contanos un poquito de tu vida de siempre. ¿Qué sigue en la vida política de Bettanin después de estas elecciones?

Sigue la política. No hay forma de que nos saquen del medio. Demasiadas calamidades padecemos en esta provincia, -la soja, Reutemann, la ¿ingenuidad? del oficialismo, el norte desvastado- como para darnos el lujo de irnos a casa, porque un resultado no acompañó mi ingreso. En lo cotidiano, además, el ejercicio del periodismo (tengo un programa de 14 a 16, todos los días en la radio LT10)

¿Qué creés que cambió para Rossi que no hayas entrado?

No cambió nada. Desde el vamos, supimos que en medio de la polarización entre quienes representaban claramente el imaginario de la defensa del "campo" tan "a la page" por estos días, nos ubicaba en un comodísimo tercer lugar. El esfuerzo fue esencialmente para que Agustín no perdiera su lugar, aun cuando uno se entusiasma por el calor de los compañeros y en algún momento ilusiona. Pero objetivamente, la primera charla, el primer planteo fue defendemos la continuidad de Agustín, con lo que estuve y estoy absolutamente de acuerdo. Y además obviamente muy contento por haberlo logrado.

¿Qué creés que cambió para Néstor Kirchner el resultado de las elecciones?

Acaso el mapa que imaginábamos antes de ellas. Hoy vemos claramente un horizonte más parejo hacia el 2011, pero de ningún modo un escenario de derrota, ni muchísimo menos de concesiones gravosas. Acaso estilos, un modo de dialogar y acordar, pero eso es lo formal. Lo importante es que Néstor rápidamente haya reaccionado y se comprometiera a caminar el país, a charlar con los que bancaron la parada. (a propósito, habría que armar una reunión con los blogueros no?), y a que la Presidenta introdujera cambios que consolidan el modelo que defendimos, antes que ceder a la ofensiva neoliberal en sus distintas variantes.

¿Qué creés que cambió para la Presidenta?

Nada. Hacía rato que este país no se daba el lujo de tener una ESTADISTA como Cristina. No hay que dejarse llevar por la prédica de la cadena nacional de la gente linda. Tener a Cristina de Presidenta es a la vez que un orgullo, un dato muy fuerte hacia fuera del país, donde se la respeta, se la valora, y donde se compromete con esta construcción imprescindible de una América Latina justa, libre y soberana en la que demasiados estamos empeñados. No veo que en ningún aspecto haya cedido un centímetro en sus convicciones, cosa que me alegra. Y por lo demás, tanto la conferencia de prensa, cuanto el discurso en Tucumán, me parece que confirman todo lo que te digo.

¿Creés que se sale del conflicto con el campo, o se lo sostiene y se gana por resistencia?

Creo que se sale y bien, sin daño gravoso para lo que hemos defendido. Ya anda el "amigazo" Buzzi anunciando una revisión profunda del rol de la FAA. A confesión de parte, relevo de prueba. Que una cosa son los patrones de la rural, y otra muy diferente la inmensa mayoría de los productores nacionales con los que hay que dialogar y definir el modelo que el país necesita en un mundo en el que no podemos depender exclusivamente de los commodities. Que Huergo y CIA ya estén hablando de las 19 !!! millones de hectáreas sojeras de la próxima cosecha, me parece, como tantos otros un exabrupto fuera de lugar. Pero el otro campo, con el que me he reunido, se organiza, avanza en la construcción de un espacio más racional y aun sin ser oficialistas entienden que muchas de las políticas del Gobierno Nacional van en el sentido correcto.

Betta, los medios "interfieren" entre el gobierno y la gente deformando la realidad. Entre el gobierno y la gente no hay contacto directo, no hay discurso que llegue sin ser distorsionado. ¿Alguien hace algo para solucionar este problema, o nos dejamos todos manipular sin hacer nada?

Modestamente creo que salvo la sanción de la nueva ley de Servicios Audiovisuales, es imposible hacer nada. Y Mariotto ha confirmado que antes de fin de año estará en el Congreso para ser debatida. Es un fenómeno mundial, y es casi imposible desarmarlo porque es el nuevo modo que tiene el imperio y los intereses a el asociados de insertarse en la acumulación política, y en la fijación de condicionamientos a los gobiernos de turno. (Mirá Italia, por ejemplo) Por cierto, creo que las nuevas TICs (Tecnologías de la Información y la comunicación) de la que entre otros, ustedes los blogueros forman parte, tienen un rol a cumplir. Pero es imposible pelear desde un blog contra la CNN, o la BBC o el Grupo Clarín, o Telefónica, o los fondos de inversión que están detrás de De Narváez. En fin, es un tema complejísimo, y no se pueden establecer comparaciones. Pero aquella maravillosa pintada de Villa Manuelita, me parece que es al menos un símbolo muy fuerte de lo por venir. Hoy podríamos decir que todos los mencionados bancan el regreso de los muertos vivos, aunque Eva Row, y el Lucas, y los Caniches y la Tani, y el Burgués asustado y los alérgicos a la soja, y tantísimos miles no. Y no estaríamos muy lejos de las formas de la resistencia a las que siempre nos han condenado. Pero me parece que lo que hay que entender es que la película no comienza cuando uno llega. Empezó hace mucho. En el camino hay 30.000 compañeros que nos miran, hay millones de excluidos que nos obligan, hay chicos que no llegan a los 5 años porque se nos mueren de enfermedades curables. Si para el universo "cool" no constituyen problema, para nosotros si. Y se los haremos saber como podamos. Suavecito o a los gritos. Por radio o a pura pintada. Por TV o en la calle. Pero se los haremos saber. Hay que recordar siempre aquella frase que reza: "el enemigo es más poderoso cuando se lo mira de rodillas", no?

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...