ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

5 de marzo de 2010

NINGUNA MALA FORMA PUEDE ECLIPSAR EL VALOR DE UN BUEN CONTENIDO QUE ESTA A LA VISTA, SEGÚN LA FILÓSOFA DOÑA PETRONA C DE GANDULFO, QUE EN PAZ DESCANSE

Todo este título es para contestarle a Hugo Presman una cosa que dijo en su programa El Tren.

Como no tengo la cultura que me hace falta para contestar a un argumento que veo equivocado, siempre tengo que darle vuelta a la croqueta exprimiéndomela en la búsqueda de metáforas y figuras, en lugar de contestar conceptualmente, como sucedería si en vez de haber ido a la Facultad de Exactas hubiera ido a la de Sociales. Me disculpo y sigo.

Dijo Hugo Presman que si Cristina hubiera procedido con las FORMAS correspondientes, hubiera podido explicar sus argumentos a la oposición, hubiera podido convencerlos de hablitar el Fondo del Bicentenario, y nos hubiéramos ahorrado todo lo que está ocurriendo.

Es decir, que Hugo Presman supone que Cristina se equivocó en no cumplir con las formas. Supone que los argumentos positivos fatalmente se imponen por su propio peso en un debate en el Congreso. Pero no es así.

En el Congreso, los argumentos no se enfrentan con acuerdo a la lógica racional, donde vale una sola verdad. El acuerdo es de cada sector con sus propias lógicas de intereses opuestos por el vértice entre sí con los del otro sector, que sólo aparentan ser comunes, en la ficción de constituir una república de iguales donde "nos debemos poner de acuerdo". ¿Cómo podría acordar un pez con un pájaro sobre un lugar común donde poner sus huevos? No lo dijo Marx, pero bien podría haberlo dicho. Lo que Marx comparó fue una levita con una libra de carne. No, perdón, la libra de carne la usó Shakespeare en Shylock, Marx habló de la libra de lienzo. No, perdón, no era una libra sino una vara de lienzo. Pero sigamos por favor que no quiero distraerme.

Lo que acabo de decir en el párrafo anterior no me satisface, suena a retórica, a verso aprendido, a frases hechas. Quiero insistir con el concepto y para ir más profundo me voy con Doña Petrona C de Gandulfo. Verán por qué. Espero.

Doña Petrona C de Gandulfo, la cocinera mediática de los sesenta, tuvo una vez una ocurrencia de valor filosófico, antropológico, psicológico: engañar con las formas de una comida. Hizo una torta y la decoró de manera que pareciera un plato de fideos con tuco.

Con una manga de boquilla de medio centímetro, rellena de crema pastelera (que tiene el color de los fideos al huevo) fue tirando sobre la torta filamentos de esa crema imitando las volteretas de los fideos, encimando unos con otros desordenadamente, aparentando el conjunto ser fideos presentados en bandeja. Los fideos caían a los costados de la torta haciendo una especie de loma de gran altura. Sobre los falsos fideos de crema pastelera derramó dulce de frutilla imitando al tuco, y sobre todo ello distribuyó coco rallado imitando al queso de rallar.

La torta era un espanto. Porque parecía una fuente de fideos con tuco. Pero Doña Petrona la presentaba como torta, y sugería a las anfitrionas gozar con la sorpresa de los convidados a tomar el té. Pasado el primer momento de asombro, el convidado vería como el cuchillo de la anfitriona cortaba la torta y sacaba un trozo donde se veía el bizcochuelo interior. Una vez aceptada la naturaleza del ser de la torta, y sepultada la impresión de las apariencias, el convidado festejaría la ocurrencia y pasaría a degustar el sabroso manjar dulce, sin más trámite ni dudas existenciales.

Lo anterior me permite establecer conceptos sobre forma, fondo y naturaleza del ser. Las formas de las cosas nos sugieren el fondo. Cuando no vemos el interior de las cosas, siempre pensamos que las formas se corresponden con el fondo. Pero cuando tenemos a la vista ese fondo, entonces, lo que determinará la naturaleza de esa cosa es el fondo, nunca la forma, y menos si no se corresponden.

Ahora sigamos con el ejemplo de la torta de Doña Petrona, y tomemos por la vía del absurdo para demostrar que lo anterior es verdad.

Absurdo 1)

Supongamos que un comensal invitado a tomar el té con cosas dulces, al serle presentado el plato de fideos, advirtiéndole que es una torta, hubiera dicho que eso no es una torta, e insistido en lo mismo a pesar de que Doña Petrona asegurara que adentro había bizcochuelo, y aunque hubiera hundido el cuchillo sacando una tajada para que viera el bizcochuelo con sus ojos. El argumento del comensal es que la torta tiene que tener forma de torta. ¿Dónde tiene la lógica esa persona?

Absurdo 2)

Ahora supongamos que un comensal es invitado a almorzar fideos con tuco, y Doña Pertona le trae esa torta que parece una bandeja de fideos con tuco pero no es. ¿Estaría conforme el comensal en comer torta en lugar de fideos en el almuerzo, sólo porque el plato tiene la forma de lo que espera comer? ¿Desde cuándo tienen tanto valor las formas?

Y ahora hablando en serio:

Lo mismo pasa con las formas de Cristina para habilitar el pago de la deuda externa mediante el Fondo del Bicentenario. ¿Debería importar tanto la informalidad de un procedimiento, salvo por un pequeño disgusto, cuando es de dominio público toda la argumentación que sustenta con propiedad inexcusable el pago de la deuda con los fondos del Banco Central?

¿Por qué enloquece la oposición con la cuestión de las formas y lleva el asunto al nivel de arrastrar al país al desastre institucional? ¿Es creíble que para la oposición las formas son tan importantes como para convertir en diablo a quien no las cumple aunque detrás tenga al mismo dios en garantía de que sus objetivos son nobles? No. No es creible.

Ellos hubieran querido que se cumplieran las formas, es verdad, pero no para aceptar el fondo, sino solamente para haber tenido la oportunidad que no tuvieron, de impedir y rechazar la creación del Fondo del Bicentenario, de impedir y rechazar el pago de la deuda con fondos del Banco Central. Y Cristina lo sabía, por eso procedió como procedió.

¿Se entendió algo?

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...