Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

17 de julio de 2010

LA SEXUALIDAD HUMANA Y LA NATURALEZA

El tema de la sexualidad estuvo presente rondando la discusión sobre el matrimonio igualitario, evidenciando una gran carencia conceptual. Apareció en las afirmaciones descalificadoras de la homosexualidad. Incluso en las preguntas francas y hasta bien intencionadas.

Y lógicamente, no había que seguir esa corriente. Estratégicamente, lo correcto era a su vez descalificar afirmaciones ignorantes para desnudar la intención subterránea de correr el eje del debate, intención que tienen los enemigos de generalizar los derechos, esos que forman parte del Congreso de la Nación. No era la ocasión de hablar sobre sexualidad, sino sobre derecho. Porque lo central era hacer visible la existencia de un sujeto de derecho que estaba injustamente excluído.

Dada la realidad de la profunda ignorancia que hay sobre el tema de la sexualidad, quiero aprovechar ahora que ya la cuestión del derecho no es más el tema central, para hablar de sexualidad en general y ver cúanto podemos intercambiar de conceptos sobre el asunto. Quiero saber cuántos están de acuerdo conmigo, y estoy dispuesta a aprender todo lo que ignore y me puedan enseñar. El tema me resulta apasionante.

En estos debates a los que asistimos, a la homosexualidad se la trató de poner en un lugar aparte de lo normal, o aparte de lo natural, o inclusive aparte de lo moral. ¿Estamos seguros de contar con conceptos que puedan ahondar con certeza sobre estos asuntos?

Bruno Bimbi, un bloguero y periodista homosexual hizo un post didáctico donde dividió el texto en 22 temas y a pesar de que no correspondía, explicó algunas cosas sobre sexualidad referidas a la homosexualidad. (link acá)

1)A la afirmación de que la homosexualidad no es natural, responde que en la historia siempre hubo una porción estable de homosexuales, que también existe en varias especies animales, y que por lo tanto la homosexualidad es natural.
2)A la afirmación de que la homosexualidad no es normal, contesta que se confunde lo mayoritario con lo normal, y da el ejemplo de los diestros y los zurdos; los primeros son mayoría, por eso durante mucho tiempo se pensó que ser zurdo era una anormalidad que había que corregir, pero hoy se entiende que eso ha sido una aberración, que ser zurdo es tan normal como ser diestro. Por lo tanto la homosexualidad es normal.
3)Sobre la necesidad de que los niños tengan una figura materna y otra paterna, y sobre si los hijos de homosexuales van a ser homosexuales, Bruno responde con estadísticas de Universidades que aseguran que los chicos se crían igual con parejas hetero como con homosexaules, que no se registran diferencias estadísticas.

¿Ustedes están conformes con estas respuestas? Yo no.

Porque son respuestas estilo Miguel de Unamuno: afirma lo que quieras que yo te demuestro lo contrario. Don Miguel de Unamuno tenía la capacidad de dar vuelta cualquier argumento, de puro "oficio". Este método tiene un valor operativo alto, pero se enfoca en el plano de preguntas de baja altura. Estratégicamente son respuestas perfectas para mentes que se cierran con la misma llave primitiva con la que se abren, y como en definitiva son estas mentes las que impiden la extensión de los derechos, está bien enfocada la lucha, porque es contra ellos que hay que pelear.

Así que yo empiezo aquí mi batalla por analizar seriamente las cosas, batalla que no intenta cambiar en absoluto la existencia de un sujeto de derecho homosexual apto para el matrimonio civil. Lo que van a cambiar son las respuestas. No le discutí nada a Bruno, porque no quise interferir en la pelea de lo justo contra las tinieblas de la ignorancia. Pero ahora ya está. Ya puedo hablar de sexualidad.

¿QUÉ HAY DE LA NATURALEZA SEXUAL?

1) La homosexualidad no es natural. Simplemente porque la sexualidad humana no es natural. Tampoco es natural la heterosexualidad. Tampoco. No hay nada natural en la sexualidad humana. ¿Por qué entonces se cree que la sexualidad es natural, instintiva? Por ignorancia.

Nacemos con órganos genitales, nada más, es todo lo que puede decirse con certeza. No nacemos con ninguna tendencia hacia el otro sexo, con ninguna tendencia hacia el propio sexo, con ninguna tendencia natural.

El ser humano se corrió de la animalidad y del instinto sexual a tal punto, que la hembra humana es la única que no tiene época de celo ni segrega sustancias olorosas que desatan la apetencia sexual del macho. Puede suponerse que todos esos mecanismos animales hayan desaparecido en la evolución darwiniana de la especie, en el fantástico desarrollo del cerebro. No quedó nada del animal original. No hay instinto sexual que maneje mediante sustancias químicas el deseo, ni que organice ni dirija un órgano genital hacia otro.

Tenemos, gracias a nuestro inusual cerebro, la capacidad de que se forme en nuestra psiquis un objeto de deseo sexual que apunta hacia otros individuos de la especie. Una vez ubicado, una vez establecido el objeto sexual que enciende nuestro deseo, tampoco seremos guiados por ningún olor ni sustancia segregada para formular correctamente la cópula. Todo se torna un camino azaroso de prueba y error, de arrojo, coraje y exploración, a suerte y verdad, donde el éxito no es lo habitual, sino el fracaso. La intensidad del deseo sexual que es capaz de generarse en el ser humano, a veces es puro deseo carnal que se satisface con un coito o se extingue si no hay coito, pero a veces es una pasión emocional que puede hacer sentir felicidad constante durante años o tristezas insoportables de sobrellevar por enormes períodos de tiempo.

Lo que va moldeando como a una masa blanda e informe nuestro objeto de deseo es la cultura que nos rodea en la vida familiar y social desde la infancia y durante toda la vida, mediante los modelos de la gente más próxima, pasando por el tamiz de las represiones morales que nos imponen a la sexualidad, con amenazas de castigo, presionados por objetivos morales que nos imponen para la elección de pareja en el futuro, así va formándose dificultosamente el objeto de deseo. Se forma también por las perversiones de los que nos rodean, por los que abusan de nosotros en la infancia, los que abusan directamente de nuestro cuerpo, y los que abusan de nuestra mente apoderándose de nuestra voluntad.

El camino hacia la sexualidad humana es en general muy duro y difícil. Es un recorrido lleno de espinas y doloroso. En el mejor de los casos, si el niño no tiene gran perversión que lo amenace y lo rodee desde el mundo adulto, puede empezar sin culpa por la exploración de su propio cuerpo para seguir de adolescente por la exploración del cuerpo ajeno, que puede ser igual o distinto al propio. Todo depende de la historia del niño, y de su suerte. Nada tiene que ver con su naturaleza.

Hacer el amor con otro cuyo cuerpo es de distintos genitales a los propios es mucho más complejo que hacerlo con alguien que es nuestra réplica. El desafío de explorar territorio desconocido y a veces insondable, ajeno, incomprensible, es el gran desafío que asumen quienes por verdadero azar no tomaron por la ruta de amarse con otro de los mismos genitales. Nadie elige el camino voluntariamente. Nadie es heterosexual porque quiere, nadie es homosexual porque quiere.

Por eso no existe ni virtud ni inmoralidad en la elección del objeto sexual. Ser homosexual o ser heterosexual no aporta ninguna categoría moral al individuo. Ninguna.

(CONTINÚA...)

PD: Si sos lector por mail, te animo a que me hagas comentarios a mi correo, si es tu deseo. Muchos han optado por hacerlo así, y es muy bienvenido ese modo de comentar. Para enviarme un mail, podés pinchar acá: evarow@fibertel.com.ar

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...