ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

16 de diciembre de 2010

NILDA GARRÉ: LA ESPERANZA DEL GRAN CAMBIO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Simón Radowitzky

Por fin le llegó la hora a la Policía Federal.

Esta Policía, históricamente cebada por las mañas de los caudillos conservadores, se forjó como institución rastrera al servicio del poder de los amigos que le tiraban prebendas a los comisarios a cambio de algún "favorcito" manchado de sangre.

-------------------------------


Don Venancio Bermúdez se sube al coche y le dice a su cochero Benigno que lo lleve a la Comisaría de Roldán. El cochero se saca el sombrero, lo saluda, y le dice:

-¿Y doctor, ya consiguió el trabajo que le pedí para mi cuñado?

-Sí mi amigo, le conseguí trabajo de Inspector de Escuelas, lo único que tuve a mano- contestó Don Venancio.

-¡Pero Don Venancio, si le dije que mi cuñado no sabe leer ni escribir! dijo alarmado el cochero Benigno.

-No se preocupe Benigno, los que tienen que saber leer y escribir son los alumnos, lléveme a la Comisaría, por favor- dijo Don Venancio a Don Benigno, su cochero.

-----------------------

-Buenas tardes, Comisario- dijo Don Venancio Bermúdez, Senador de la Nación.

-¡Buenas tardes doctor ! ¿Qué lo trae por acá? ¿A qué debo el gusto?¿Cómo puedo serle útil?- contestó nerviosamente el Comisario Crisóstomo Roldán, mientras se ponía de pie frente a la presencia impactante de Don Venancio Bermúdez, que sólo venía a verlo en ocasiones de preocupación.

-Vea mi amigo...- dijo Don Venancio el Senador. Después hizo largo silencio pensando cómo iba a decirle lo que necesitaba, caminando alrrededor de la oficina del Comisario, mirando el piso de parquet de roble, madera por madera. El Comisario aprovechó para sacudirse las mangas del uniforme por miedo a que tuvieran alguna pelusa.

-Vea mi amigo, necesito un favor. Que me lo haga borrar del mapa a un infeliz- dijo el Senador Bermúdez.

Los ojos del Comisario se le fueron para atrás en el tiempo, recordando todo lo que obtuvo del favor anterior que le hizo a Don Venancio. Esta vez no iba a arrepentirse de haberle pedido tan poco. Esta vez quería un nombramiento en el Senado para el hijo, además de los buenos pesos con los que se compró la casa de la calle Victoria. El corazón se salía para afuera. De los labios le caía la baba de la ambición.

-Diga no más el nombre del infeliz, dónde vive y cuándo quiere que lo borremos del mapa- contestó amorosamente el Comisario.

------------------------------------------

Núcleo subterráneo de la hipocresía nacional, la Policía dijo siempre representar "la ley y el orden", mientras en realidad fue siempre un escuadrón bastardo de delincuentes vestidos con uniforme de vigilante. Si los militares fueron el brazo ejecutor de los caprichos políticos de la oligarquía, la Policía fue la que le hacía la tarea sucia, la que se manchaba las manos de sangre. Los milicos fueron los ejecutivos políticos de la empresa de los Martinez de Hoz y compañía. Los policías fueron los que les barrían la basura abajo de la alfombra. Fueron los lacayos, los bedeles, los sirvientes que los patricios saludaban con la mano enguantada para no contagiarse alguna enfermedad.

Cebados también en la sangre de los inmigrantes huelguistas de los años 30, de los peronistas después del 55, y de los comunistas todo el tiempo, llegaron a su consagración final durante el Gobierno de Videla. Allí tuvieron a toda la población a su merced. Mercenarios sin consciencia de clase y sin aristocracia, mordieron la carne de cualquiera que le venía a la mano, y se llenaron de plata, y ocuparon departamentos vacíos que dejaban los secuestrados, entraban y salían de las casas, llevándose todo lo que querían, desde el televisor hasta los platos de loza.

Y quedaron como mano de obra desocupada asolando a los hijos de los ricos, secuestrándolos y pidiendo gruesas sumas, mientras los padres de los hijos secuestrados por policías, por ser ricos y estúpidos pedían la baja de la imputabilidad de los menores y el aumento de poder a la Policía.

Difícil es domesticar a perros Doberman que probaron carne humana. Miran al Presidente con un guiño de ojo, como socio mayor de los negocios corrientes, o lo miran con desprecio como a un intruso que de qué se las dá si no respeta los negocios de la Policía. Pobre de él si se viene con la purga, le tiran un muerto y se le acabó el período. Y si fueran zurdos, están listos, pobrecitos.

Por eso más que nada Néstor no quiso reprimir. No porque no hubiera necesitado hacerlo en ciertos casos, cuando tuvo que llamar a la Gendarmería. Sino porque sabía que la Policía se la iba a tener jurada. Ahí estuvo la Policía amparando el asesinato de Ferreyra. Ahí estuvo la Policía el otro día pateando un tipo caído, como para que lo vean las cámaras. Señal clara. Al gil lo mandaron patear y obedeció. El que le dio la orden se lava las manos, pero sabía lo que hacía.

El 14 de noviembre de 1909, Simón Radowitsky asesinó a Ramón Falcón.

Ahora viene Nilda Garré, con la ley en la mano, con el mismo temple que Radowitsky, a defenestrar la fidelidad al amo marginal, a someter a la Policía Federal a su legítimo amo: el pueblo argentino. Y lo hará sin disparar un solo tiro.

Se espera que defenestre a Néstor Valleca y Jorge Oriolo, los jefes de la Policía Federal Argentina, últimos baluartes de la vieja policía, que cambiará para siempre. Eso se consolida si ganamos las elecciones del período que viene. Si no, todo perdido. Pero vamos a ganar. Y la Argentina va a dar el gran salto.

El Cels, que preside Horacio Verbitsky, festejó con euforia y esperanza, e hizo el siguiente comunicado:


Una Oportunidad Histórica:


El Acuerdo para una política de Seguridad Democrática (ASD) que los firmantes promovemos desde diciembre de 2009 surgió con el objetivo de consolidar un espacio de debate y elaboración de propuestas para abordar el problema de la inseguridad. Frente al fracaso de los planteos de mano dura y los discursos demagógicos autoritarios, el ASD sostuvo desde sus inicios la necesidad de garantizar un abordaje democrático de las políticas de seguridad y una gestión profesional y eficiente.

Desde esta perspectiva, la creación del Ministerio de Seguridad representa una oportunidad histórica para llevar adelante reformas destinadas a garantizar la conducción política del sistema federal de seguridad, que fueron postergadas desde la recuperación de la democracia. La alianza multisectorial que integra el ASD y el trabajo realizado por los especialistas con experiencia en gestión, académicos, organizaciones de la sociedad civil y referentes de todas las fuerzas políticas que adhieren a este programa de seguridad representan hoy el espacio desde donde nutrir y sostener los cambios que requiere esta nueva etapa.

Las dimensiones de la tarea que enfrenta el nuevo Ministerio son múltiples. Sus prioridades deben orientarse a poner fin al autogobierno de las fuerzas de seguridad, en particular de la Policía Federal, que representa una amenaza permanente para el sistema democrático y a encontrar soluciones inmediatas y perdurables para las legítimas demandas de la sociedad, a partir del desarrollo de políticas multiagenciales y de una eficaz coordinación a nivel federal, provincial y local.

Una reforma de este tipo requiere partir de un diagnóstico situacional apropiado acerca de las modalidades de la violencia y el delito, como el que propusimos en el proyecto de ley de creación del Observatorio Nacional. Para generar esas transformaciones será necesario, además, dotar de capacidad técnica y política a dependencias estatales como la actual Secretaría de Seguridad Interior, la Dirección Nacional de Política Criminal, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y el Consejo de Seguridad Interior, que se integrarán al nuevo Ministerio. A esto se deberá sumar la creación de un área dedicada al control interno y externo del desempeño de las fuerzas de seguridad.

La sucesión de hechos de violencia policial de los últimos meses es una clara muestra de la crisis del sistema de seguridad y del fracaso de las formas de autogestión de las fuerzas policiales, tanto a nivel nacional como provincial. El asesinato de tres personas en el conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano en Villa Soldati; las cuatro ejecuciones de jóvenes por parte de la policía rionegrina; el asesinato de un indígena toba en Formosa; y el crimen de Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical ante la inacción de la Policía Federal, ponen de manifiesto la necesidad de impulsar sin más demora reformas sostenidas que se extiendan a todo el país.


Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS.

León Arslanian, ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Marcelo Saín, ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Alejandro Mosquera, secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria.

Alberto Binder, vicepresidente de INECIP.

Enrique Font, secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia de Santa Fe.

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...