ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

18 de diciembre de 2010

TENGO ADICCIÓN A UNA SUSTANCIA

Soy adicta al tabaco. Porque soy adicta no puedo dejar.

Me da bronca que me miren con desprecio y se crean que soy adicta porque soy estúpida o ignorante. Me da bronca que me digan que deje, que el tabaco mata, que me voy a morir de cáncer de pulmón, como si yo no lo supiera, como si nunca hubiera leído nada, como si no me hubiera interesado saber. Me da bronca que crean que a mí no me preocupa. Me da bronca que me digan que soy inteligente y no se entiende cómo puedo fumar.

Pero cuando me dicen esas cosas con cariño, yo no me enojo. Yo los comprendo, quieren que deje. Me lo dicen porque me aprecian y les preocupa que me muera de cáncer de pulmón.

Yo les contesto que tengo una voluntad de hierro, que soy capaz de hacer las tareas más imposibles, que soy obsesiva cuando me pongo algo en la cabeza y me aboco a conseguir lo que deseo hasta lograr lo que quería. Les muestro mis lámparas Tiffany y les cuento cuánto trabajé para poder adquirir la técnica en soledad y lograr la calidad que logré. No es nada fácil, y sola, sin maestros. Soñé con hacerlas y las hice. El más grande vitralista de la Argentina me hizo el honor de invitarme a su taller para que me sienta su colega, y expresarme de ese modo su admiración. Pocas veces recibí un premio como ese.

Hace quince años mi hijo me dijo que la computación no era para viejos. Me rebelé y fui a un curso a aprender y aprendí. Estudié Word, me hice experta en Excell, y aprendí por mi misma todo lo de Internet y el HTML con lo que hago mi blog modificando la plantilla más básica, totalmente sola. Y no soy una piba. A mi edad no hay mucha gente que haga lo que yo hago. Estoy compartiendo el universo bloguero con pibes y jóvenes que andan como mucho en los treinta años. El mes que viene cumplo 63 y todavía aprendo algo nuevo cada día. Y siempre leo libros y busco y discuto. No creo que sea ninguna estúpida. Pero no puedo dejar de fumar.

La última vez que lo intenté, pasaron cuatro meses sin fumar, y un día cualquiera tuve una pelea no me acuerdo con quién, seguro que con un cliente, y fui al kiosco, compré un paquete de cigarrillos, y empecé a fumar de nuevo, y cuando iba por el cigarrillo cuarto me dije a mí misma ¿cómo estoy fumando, si yo había dejado?

Y fui a todos los grupos para dejar de fumar. El más lindo para mí es Sin Pucho. Ahí me puse a llorar escuchando a los que hablaban. Pero ni por un momento se me pasó dejar.

Un amigo querido me regaló un libro carísimo, que es muy convincente y parece que pudiera hacer bailar a una piedra. Lo leí todo, me gustó, pero no me hizo efecto. Mi amigo se sintió decepcionado. No podía creerlo.

Hará dos años encontré por Internet un grupo que tenía un cardiólogo del Favaloro dirigiéndolo. Es de entrada libre. Entré y me encantó. Y le pedí turno al doctor porque me pareció que de verdad tenía una medicación específica que se había descubierto para dejar de fumar. Se llama Bupropión. Le dije que iba a investigar la medicación, que no la iba a comprar hasta que certificara que no es una estafa. El Dr me regaló una tira de medicación para que no tenga que comprarla. Me puse a buscar en Internet en la página del laboratorio y descubrí que es una estafa, que es un remedio que salió para la depresión en EE·UU, que mató a unas cuantas personas y que se recicló ahora para dejar de fumar., en dosis menores que las que produjeron las muertes. Lo cuenta el mismo laboratorio. Mandé las pastillas al tacho de la basura.

Hace muy poco atendí a dos clientes por separado por casualidad, con EPOC. Hay que verlos no poder respirar, corroe el alma. No pasan los sesenta años, no son tan viejos, pero no pueden respirar. Uno de los dos ni siquiera puede hablar. Y es profesor universitario, y la esposa tiene como 30 años menos que él, bellísima y está enamorada. Uno se imagina que pronto va a ser viuda y va a sufrir terriblemente. Pensé que tal vez eso me iba a influir. Pero no me afectó como para poder dejar. Seguí fumando como si nada hubiera visto.

Claro que me da vergüenza no poder dejar de fumar. Claro que ser adicto no es ningún motivo de orgullo.

Cuando vino la prohibición de fumar en los bares y restaurantes, creí que me moría. Me sacaron la posibilidad de ir a tomar un café y fumar un pucho, y conversar una hora entera o dos en ese ritual tan amable. Y bueno, no tomo más café en un bar. Yo no me enojé, me puse triste nada más. Me pareció bien la prohibición. Ahora que se viene la defintiva prohibición de fumar en cualquier lugar público cerrado, estoy más a favor todavía. No voy a defender mi adicción en nombre de la libertad. Si me llevaran presa me rebelaría. Pero nadie me lleva presa por fumar. Así que nada tengo que protestar. Todo lo contrario.

Alguna vez voy a un café a encontrarme con alguien y no fumo. Aprendí a no fumar en un café o en un restaurante. No me pasa nada. No tengo que salir a la calle a prender un pucho.

Pero no todos son honestos y capaces de asumir su punto de quiebre. Algunos se rebelan usando argumentos progresistas respecto de la libertad de elección de vivir como uno quiera. O justificando que la vida no vale nada, en una pose intelectual superadora de los bienes burgueses, con escenografía de ser underground, tratando de meter la adicción en la sopa de subversiones al orden instiuído. Abusando de los argumentos progresistas para no decir la verdad: somos víctimas y no podemos salir de la adicción, no porque no queramos salir, no porque no sepamos que estamos en peligro de morir por una sustancia de porquería, sino porque no podemos. Así de sencillo.

Y en el caso de los alcohólicos, en peligro de caer en situaciones lamentables para la vista ajena, donde alguien respetado se desmorona frente a los ojos del otro que lo quiere o que lo estima, haciendo un papel lamentable y trágico de borracho perdido con la voz aguardentosa, ronca, diciendo pavadas, violentas, obscenas, o cayendo sobre las espaldas dolidas de una pobre madre que maldice el alcohol que ha dominado a su hijo, o pesando sobre el dolor de una novia o una esposa que siendo amada, en la borrachera recibe golpes e insultos absurdos e inmerecidos, que el borracho nunca hubiera dicho cuando está sobrio. Con el alcohol suficiente en la sangre, salta de cama en cama, de mujer a mujer, ni siquiera recordando al despertar el haber burlado la fidelidad que promete sinceramente estando sobrio.

No, no hay argumentos para defender la adicción, salvo con hipocresía. Y a los hipócritas se los desprecia por hipócritas, no por adictos. No equivocarse, no confundir.

Digo todo esto porque me impulsó el fantástico post de Artemio López, que es capaz de decir lo que hay que decir, por más que sus admiradores adictos negadores, o los que no pasan por una adicción pero confunden libertad con esclavitud, le quiten la simpatía que le tienen por ser el bloguero "number one". Me admiró que haya hecho eso. Y me sentí con la obligación de acompañarlo. Lástima que un peronista en serio nunca se puede mantener serio y termina haciendo algún chiste en pleno velorio. Salu2 !

Muchos adictos no tenemos salida. Pero no andemos diciendo que no salimos de la adicción porque hemos elegido vivir con ella. Ella nos ha elegido a nosotros, que es otra cosa. Los adictos siempre daremos lástima por nuestra adicción, no agreguemos que nos tengan lástima encima por fabuladores de excusas que nadie se cree.

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...