ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

20 de julio de 2011

Ricardo Forster y la estetización brutal de la política

"El kirchnerismo es una aventura de transformación de la Argentina que se clausura a sí misma, si cree que hay que cooptar el discurso brutal del vaciamiento de las ideas de la política y de las convicciones. Y nosotros tenemos que salir a decirlo, hoy más que nunca. ¡Hoy más que nunca!"
"Lo que nos convocó, lo que nos emocionó, por lo que estamos acá, es justamente lo antagónico a esa lógica, a la reducción de la política a un sentido común chirle, lo antagónico a la estetización brutal de la política para vaciarla de todo contenido. Lo antagónico de una lógica que supone que no hay conflicto, que no hay miradas opuestas. No hay invención de la política que no implique necesariamente soportar un proyecto sabiendo que hay que tocar intereses fundamentales.
"

(El texto es desgrabación de partes del video. Abajo, texto de la autora del blog.)




Hay que tener un poco de cuidado a la hora de proyectar la totalidad de una experiencia histórica "descomunal" (para lo que era la experiencia argentina) que se inauguró en el 2003, porque el macrismo sacó en la primer vuelta lo mismo que sacó en el 2007.

Con esto no quiero subestimar para nada el resultado electoral, porque estoy muy preocupado, no quiero subestimarlo para nada. No quiero decir como en el 2007, que se perdió Buenos Aires, después se perdió Santa Fé, y Córdoba, e incluso en las elecciones nacionales las grandes ciudades votaron contra Cristina y que Cristina sacó el 46% de los votos, e igual ganamos. No quiero escudarme en esa justificación.

La irrupción de Fito rompe una campaña de cuarta, pobre, pero pobre en el peor de los sentidos, no pobre de aquellas pobrezas voluntarias de otras épocas de la historia, no pobre en el sentido franciscano del término, no pobre en el sentido de los pobres que hacen historia, sino pobre en el sentido de lo berreta y también en gran medida de lo cobarde. De lo cobarde por no poner el cuerpo para dar una pelea por la Ciudad de Buenos Aires, donde cada uno de nosotros pueda salir a decir lo que tiene que decir.

No hay campaña cuando queda claro que hay una polarización que pueda huirle a algo que fue fundamental, que fue decisivo de la expriencia del kirchnerismo, que fue volver a colocar en la gran ficción producida en el interior de la democracia argentina, fundamentalmente de los noventa, esa enorme ficción que significó expulsar la idea del conflicto, la idea de la desigualdad, la idea de la tensión, la idea de que las sociedades no han resuelto sus problemas fundamentales y que los podían llegar a resolver a través de la lógica de la consensualidad, el gerenciamiento, las buenas costumbres, la paz universal, y apropiándose de los discursos incluso contraculturales de los años sesenta, convertir esos discursos en el meollo de una campaña publicitaria. Paz, amor y flores, como parte de una nueva derecha que ha sabido también que puede meterse en el corazón de lo popular, que puede recuperar tradiciones que aparecían como subversivas en otra época, y que hoy nos ofrecen esta especie de Juvenilia multicolor.

Me parece que también hay que reconocer que estamos en un tiempo de excepcionalidad argentina. Seguimos metidos muy decisivamente en este tiempo de excepcionalidad. A veces vale mirar un poco hacia atrás, instalarnos en momentos de zozobra, de minoría absoluta. Porque ahora la intención de votos de Cristina es ganadora. En el 2008 y 2009 estábamos a nivel del zócalo. Sentíamos un aliento fétido y de muerte sobre nuestra nuca, porque era muy difícil imaginar que se podía revertir lo que aparecía como un avance restaurador muy profundo: Y sin embargo, en esos momentos de dificultad, donde pocos salían a decir cosas movillizantes, críticas, subversivas, y que interpelaran fuertemente a la sociedad, yo creo que allí nosotros pudimos salir para decir nuestra palabra y otros compañeros y compañeras también lo hicieron y fundamentalmente, junto con eso, estuvieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández quienes salieron a decir que en los momentos de penuria, en los momentos de peligro, hay que doblar la apuesta. Hoy hay que doblar la apuesta.

No tenemos alternativas. Doblar la apuesta en defensa propia. Doblar la apuesta para proyectar un triunfo en Octubre. Obviamente la ciudad de Buenos Aires está perdida, está perdida. Lo que no está perdido en la Ciudad de Buenos Aires, es que salgamos a decir más que nunca lo que pensamos, lo que sentimos, lo que imaginamos, lo que apoyamos, y lo que significa que en la Argentina de nuevo, una parte de la sociedad avance sobre las mismas lógicas que reproducen la miseria social, cultural, económica y política que durante décadas arrastraron a nuestra sociedad a la peor de las miserias que es la dominación de la miseria económica y moral. Tenemos que salir a decirlo. Tenemos que salir a decir lo que implican las campañas de apropiación del lenguaje por parte de los medios de comunicación.

Tenemos que decirle también al kirchenrismo, a nuestros compañeros que se equivocan, que es un error el modo con el que se construyó esta campaña. No se si ustedes tuvieron la oportunidad de verlo, en el programa 678 invitaron a un escritor al que yo estimo, y una persona a la que estimo que es Guillermo Martinez. Guillermo, que no es kirchnerista, que no es peronista, que viene de la izquierda, que ha votado siempre a la izquierda, fue a ese programa a decir que iba a votar a Filmus, y salieron a la yugular a saltarle porque se le ocurrió plantear algunas críticas. Imbecilidad estructural. Tenemos que ir más allá de la ceguera nacional y popular. Pareciera ser que la ceguera nacional y popular puede paradójicamente, ver todo lo que los otros no ven. Y si nosotros queremos llegar al 40% en esta elección, lo que dice Guillermo Martinez es fundamental, es aquel al que tenemos que atraer. Nosotros no queremos simplemente juntar un par de votos. Quisiéramos revertir lo más posible una elección grave.

Y a mí eso me da una profunda tristeza, influye sobre un cuadro político con un proyecto de trabajo territorial, que ha venido durante estos años poniendo el lomo y las ideas de una forma muy intensa, como es el Chivo Rossi en Santa Fé, que se come una historia que no le pertenece, pero que es parte también de los errores que se vinieron generando tanto en la campaña de la CABA como incluso también en esa falta de intensidad con la que se debiera haber apoyado con mucha más fuerza la campaña de Rossi que es un cuadro fundamental del kirchnerismo, que nosotros imaginamos como un kirchnerismo de la confluencia.

Porque yo estoy escuchando mucho estos días los que ya empiezan a decir que los intendentes se están moviendo, que hay un clima en el Gran Buenos Aires... Estoy escuchando también una cosa que acá se ha dicho y se ha repetido ¿Será que habría que mentirle a la gente y después hacer lo que queramos hacer..¿Será que..?¿Será que...? ¿Será que el macrismo tocó una fibra del lenguaje de la campaña, del modo que si la tomamos nosotros ...? Frente a eso hay que decir, y esto es lo que hay que decir como Carta Abierta: eso es transformar al kirchenrismo en macrismo. Es el fin de lo inaugurado en el 2003.

Lo que nosotros sentimos, lo que nos tocó, lo que nos convocó, lo que nos emocionó, por lo que estamos acá, es justamente lo antagónico a esa lógica. Lo antagónico a la reducción de la política a un sentido común chirle, lo antagónico a la estetización brutal de la política para vaciarla de todo contenido. Lo antagónico de una lógica que supone que no hay conflicto, que no hay miradas opuestas, que no hay invención de la política que no implique necesariamente soportar un proyecto sabiendo que hay tocar intereses fundamentales. Y que también hay aventura. Y que también hay decisión. Y que también hay voluntad. Y que también hay toma de riesgos. Néstor Kirchner tomó todos los riesgos cuando nadie daba un peso por alguien que pudiera tomar riesgos.

Me parece que nosotros no podemos olvidar esto. Hoy esto es fundamental. Nosotros tenemos al menos algo claro y decisivo como Carta Abierta, como individuos que integramos este colectivo, tenemos que seguir diciendo todo lo que pensamos en clave crítica. En la clave que siempre hemos imaginado que era lo propio de nuestro discurso: Hoy más, cuando muchos de los integrantes de Carta Abierta, son identificados como "piantavotos". No fuimos piantavotos cuando salimos a decir que había un clima destituyente, que había nueva derecha, una restauración conservadora en marcha en la ARgentina.

Y no somos piantavotos cuando decimos que el kirchnerismo es una aventura de transformación de la Argentina que se clausura a sí misma, si cree que hay que cooptar el discurso brutal que hoy domina la sociedad contemporánea, que es el discurso del vaciamiento de las ideas de la política y de las convicciones. Y nosotros tenemos que salir a decirlo, hoy más que nunca. ¡Hoy más que nunca!

Que digan lo que quieran. Y agregaría algo a lo que dijo Horacio y a lo que dijo Claudio. Nuestra responsabilidad, siempre nuestra responsabilidad es dar la pelea no solamente por hacer más digna y más justa la vida hoy de los que menos tienen, sino ser custiodos de la memoria de las tradiciones de todos aquellos que no están hoy con nosotros pero que dieron su vida por una patria más justa. Esa es nuestra responsabilidad y no la vamos a negociar. Gracias.

Palabras de la autora del blog:

He desgrabado casi todo, pero quedan tramos interesantes, sobre todo al principio y también en el medio, que vale la pena escuchar directamente del video. Creo que son horas históricas por lo determinantes del futuro. En un post del 3 de julio, hace pocos días, yo decía lo siguiente:

Lo que suceda en las elecciones de la CABA es crucial para los porteños y la Argentina toda. En algún sentido significa la gloria o el abismo. Gloria, si Macri desaparece de la escena política para siempre, desalentado por la derrota. Abismo, si gana y sigue hundiendo a Buenos Aires subido como en plataforma de salto para hundir al país más adelante.
Quiero recordar que se criticó mi pesimismo como una exageración. No quiero vanagloriarme de haber acertado sobre el dramatismo del momento. Quiero resaltar que a veces la sensación de triunfo nos depara una sorpresa en la derrota, como al que no miró el pronóstico, salió sin paraguas, y llueve.

Pues, de la exposición de Ricardo Forster saco las siguientes conclusiones: que el triunfalismo hizo olvidar que allí llegamos por redoblar apuesta ante la derrota, y tan poca memoria nos asiste, que en lugar de volver a los propios recursos que nos llevaron hasta hoy, buscamos copiar los recursos del adversario con lo que desnaturalizamos totalmente el sentido de la lucha propia.

Jamás ningún Truhán Barba podrá asegurar el triunfo de un proyecto popular con los secretos arteros de la seducción del idiota que consume según su fantasía primitiva. No se juntan votos para sostener un proyecto indefectiblemente confrontativo. Para esto se juntan voluntades principistas e ideologizadas. Al votante de Macri se lo seduce, al de Cristina se lo convence.

Hace poco traté de cumplir con mi grano de arena en el mar proponiendo una rápida modificación de la mirada hacia el votante, y recuperar la porción posible. Sigo creyendo que eso sería una clave que da en el blanco. Ir a buscar las necesidades del votante disputable y hacerle una oferta legítima e integrada a la lógica del proyecto nacional y popular, me parece lo único que podría revertir un poco los resultados en la segunda vuelta.

Pero además, yo también como Ricardo Forster me energizo en el recuerdo de Néstor y su ímpetu de redoblar la apuesta en la derrota, y me dá bronca que tan pocos se sientan inspirados por su ejemplo y modelo de acción, para salir a pelear aún en la derrota. También puse sobre el tapete esto mismo a mis lectores en los versos de Almafuerte.

Así que, declaro mi total identificación con los dichos de Ricardo Forster, aunque creo que estuvo muy duro con Filmus, a quien deseo que encuentre lo que le falte para recuperar una parte del electorado rescatable. No sólo por nosotros, sino también por él, que se merece el triunfo en lugar del monigote hijo de papá que se dice desideologizado, pero sale con la Metropolitana a buscar médicos que hacen abortos, en lugar de ir a buscar mujeres secuestradas en prostíbulos que todos conocen porque están publicados en el rubro 59 de Clarín.


26 comentarios:

Flavia dijo...

desde la blogósfera están dándole duro a Forster por hablar justo ahora. El problema viene desde hace un tiempo cuando los peronistas queieren peronizar al gobierno que al fin y al cabo es peronista. Nada de progresismos, nada de izquierdosos, nada que no sea verticalismo puro y duro y lealtad férrea sin discusiones.
Se olvidan de lo que generó la alta aceptación del camino a seguir en este proyecto es justamente lo que desechan y ahora los progres no son lo que debieron ser y molestan. Y más si se les ocurre criticar. Si la frase de Rico sobre la jactancia del intelectual que se permite dudar es el reflejo del ADN peronista.

Nando Bonatto dijo...

Eva, lo de Forster es una reflexión válida dentro de un campo de discusión común es enriquecedor y da el marco para una discusión más que interensante,indispensable digo yo.

He criticado sus posiciones no por "pesimistas" sino por perder la perspectivas de las prioridades nacionales.
Pero no se trata de pesimismos y optimismos se trata de escaparle al triunfalimos pavote de 678 que en sus informes aunque lluevan soretes de punta , saludan las
"buenas notis" como si no pasara nada de nada
aca un poco mas con recuerdos del
55
http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

Rodrigo dijo...

Hay que mirarse un poquito al espejo, señora!
Ayer ví el nuevo comercial de Filmus, y han reorientado la campaña imitándolo a Macri, parece un spot de su campaña. Corazones en lugar de globos y ninguna idea, salvo "Ahora votá Filmus".
Eso es también "esttetización de la política". Ambos candidatos, en el fondo se parecen. Por lo menos eso dicen sus campañas.

Eva Row dijo...

A todos

Qué buena oportunidad para mostrar lo que es un troll. Este comentario de arriba de Rodrigo es de un troll. Simplemente porque no ha leído el post. Pero no leyó nada de nada. ¿Y quién puede comentar sin leer? Sólo un troll.
NO leyó que estoy en contra de copiar a Macri, que todo lo que escribí, y todo lo que transcribí fue para denostar el estilo Macri, y dice que un aviso copia a Macri y que yo tengo que mirarme al espejo. A este tipo le paga Magneto.

ram dijo...

Por estos días, está como de moda la "autocrítica" y probablemente esté bien pero, si yo no me equivoco mucho, una autocrítica en política y cuando es un momento en que las papas están quemando (momento pasajero pero inevitablemente jodido); una autocrítica, decía, conviene hacerla en voz no muy alta, en los lugares donde esa autocrítica importe y pueda servir, y a orejas amigas.
Una autocrítica, cualquiera sea, debe tener sentido y también oportunidad. Quiero suponer que Forster y otra gente como Forster sabe que eso es así.
Ahora, ir a c5n e infobae para despacharse con "autocríticas" a punto caramelo para la felicidad contrera, es un tanto demasiado.
No se trata de no decir lo que se piensa, se trata de pensar lo que se dice, el dónde y el a quién y el para qué y a quién le sirve todo aquello que se dice.
Por ahí Lucas Carrasco lo dijo, mucho mejor que yo.
"Liberar" la lengua y el teclado, no puede implicar desconectar el balero y los intereses que uno dice defender. Hay cosas con las que no se debe joder ni, menos, pavear.

Leandro Silva dijo...

Hola, comparto tu vision y adhiero no solo a los dichos de Ricardo Foster, si no a toda la asamblea desde Horacio Gonzalez en adelante.-
Hay algo que no se puede perder de vista y que convertidos en analistas todos estan dando una vision desde el propio pensamiento y no leyendo la realidad; el electorado que voto a Macri en un 70% es cautivo, no a el, si no a todo representante del capitalismo mas recalcitrante, ahora el otro votante es a quien hay que mostar quienes somos y cual es la diferencia, Hay que mostrar el pensamiento, la accion, la determinacion, y enarbolar los principios volver a la mistica de creer que se puede tener utopias y proponer un ideario comun, todo resultado se puede revertir, si se interpreta la realidad y se mantienen la conducta y los principios; es decir para convencer Hay que estar convencidos.-

Ana dijo...

Creo que lo de carta abierta es, una vez más, un despliegue oficioso de palabrerio listo que se tiene preparado y listo para ser usado en circunstancias especiales. Esta parece que fue una. Autocrítica es otra cosa muchachos. Lo que hizo foster y cia (estando de acuerdo en muchos puntos que marcan) es posicionarse. Los que alguna vez hemos militado o formado parte de agrupaciones politicas, sabemos que conviene mas marcar la cancha y pararse afuera (esto es, no siendo organicos) que desde la organicidad: juntos pero no revueltos. Foster en algun punto esta haciendo un escena de novia despechada. Por que? no se. Pero pobre, lo peor de todo, lo que mas me preocupa, es que no lo van a invitar mas a 678 desde donde muy probablemente se lo empiece a estigmatizar y a convertir en enemigo.

Diego Quiles dijo...

forster y carta abierta adeudan la materia oportunidad política.

si hoy son parte de la tapa de clarín, algo en la publicidad de sus ideas falló.

yo hago este comentario acá, que no es lo mismo que forster con camara y en público y aclaro que estoy creo del mismo lado

filmus debe estar recontento con el apoyo para el domingo

Roberto dijo...

Carta abierta ocupa el lugar que debería ocupar la oposición para que se produzca un contraste de ideas, fin de la política. Este espacio que puso la cara y las ideas en los momentos mas oscuros del 2008/9 no deben ser cuestionados por la utilización que de ellos hacen los medios.Que el gobierno tenga problemas coyunturales para la plena aplicación de las leyes de la democracia no significa que, desde adentro deban silenciarse las autocriticas.

Sujeto dijo...

Hola Eva
Me gustó mucho tu post. Por supuesto, viene en sintonía de lo que estábamos hablando por otras vías.
Me pregunto, aquellos que hoy quieren matar a Forster, si se acuerdan cuántos y quienes marcharon junto a Néstor y Cristina en el 2008 y 2009.
Y señalo una gran diferencia con Fito Páez: una cosa es hablar en medio de una asamblea como la de C.A., y otra, escribir en la contratapa del Página, que fue quien tuvo la decisión editorial (y política) de publicarla.
un Gran Abrazo

luisk dijo...

El macrismo ganò la primera vuelta de esta elecciòn con unos puntos más que los obtenidos en el 2007 y el kirchnerismo levantó ostensiblemente sus desastrosos resultados del 2009, logrando tambièn proporciones parecidas a las de hace cuatro años. Hasta ahì nada es justificadamente dramàtico.

Pero se perdiò una ilusiòn alimentada en el imaginario kircherista cual era la de que se podìa ganar la CABA y que perdiendo por poco en la primera vuelta, la polarizaciòn en el ballotage iba a amplia ese respaldo.

La pèrdida de una ilusìon genera consecuencias más graves que las derrotas que se sufren sin haber transitado esas alternativas exitistas y buena parte del desconcierto, bajón y temor que circula hoy por el espacio popular reconoce sus causas en ese fenòmeno.

El discurso de Forster es un ejemplo de esos padecimientos, en la medida en que se orienta a pensar que se perdiò porque algo se hizo mal, subestimando el peso objetivo de la composición del electorado y su receptividad acrìtica ante el discurso hegemònico.

De que otra forma podrìa justificarse la indiferencia ante el comportamiento de un delincuente procesado ayer por contrabando agravado de miles de autos y hoy por escuchas ilegales a dirigentes de la comunidad judìa que intentaban impedir la permanencia del comisario Palacios al frente de la Policia Metropolitana. Como entender que vuelva a ser el Jefe de Gobierno ?

Que podrìa decir el radicalismo, Lopez Murphy, la Carrio o Duhalde, que prácticamente desaparecieron de la escena polìtica ?

Para qué meterse en estas semanas, antes del 31, con el campo propio y en pùblico, con difusión abierta y expuesto a la fragmentaciòn del discurso por la prensa conservadora, como efectivamente ha ocurrido ?

No es buena la vehemencia con la cual algunos panelistas de 678 controvierten a invitados que critican al gobierno, pero cualquiera de ellos es suficientemente grande para defenderse solo y ningùn espacio lo priva de ello.

Es un poco exagerado el calificativo de “imbecilidad estructural” en boca de alguien que ha participado en la elaboración de nueve cartas que no llegaron a ser leídas por nadie o lo que es peor fueron abandonadas entre el segundo y tercer párrafo según cuentan los que intentaron conectarse con esos textos que no han ingresado siquiera a un archivo.


Ya que andan animados con las revisiones crìticas, serìa bueno el tiempo para ver porque CARTA ABIERTA se viene convirtiendo en un SOBRE CERRADO y si los inspira un vocero como 678, indagar sus formas y contenidos para detectar su penetración y crecimiento, con virtudes y vicios incluìdos en el formato.

Eva Row dijo...

Luisk
Alcancé a aclarar que los considerandos hacia Filmus me parecían excesivos. Yo no lo llamaría para nada cobarde. Filmus es un verdadero hombre de consenso, de diálogo, como les gusta decir a los opositores, que son lo contrario de lo que dicen.
Igualmente debí haber dicho que me parece desorbitada la apreciación a 678. En particular yo vì es progrma (veo todos) que menciona y no me dí cuenta que le salieran "a la yugular". Es más, a mí misma me invitaron a criticar la defensa de Horacio González y eso tiene un significado muy diferente a lo que dice R.Forster.
De cualquier manera, un integrante del programa puede discutirle a un invitado, no tiene nada de malo.

luisk dijo...

Por supuesto que puede criticarse a un invitado y viceversa.
Más bien aludo a que no debe abusarse de la posiciòn de local y a veces, algun panelista lo hace.
En uno y otro caso el debate es abierto y nadie se priva de ningùn concepto que quiera largar.
Por eso apunté que lo de "imbecilidad estructural" en boca de Forster es un poco grosero y ya que anda pensando en estructuras, podría aprovechar en las de sus mensajes, para ver porque andan por nueve cartas y ninguna flor.

La otra cara del Patacón dijo...

Unidad Básica Ricardo Forster!

http://laotracaradelpatacon.blogspot.com/2011/07/unidad-basica-ricardo-forster.html

luisk dijo...

Eva: no debería bloquearse al que ingrese como "ANONIMO"?
Creo que intoxica el blog.

Eva Row dijo...

luisk
hay anónimos que escriben en este blog que son muy queridos por mí, y que no saben cómo hacer para entrar de otra manera, así como un montón que reciben por mail mis posts, no entran al blog. comentan por mail y me piden que yo les entre los comentarios. Si los anulo me sentiría muy mal.

Pero voy a tomar cartas en este asunto haciendo un post avisando que voy a eliminar los anónimos y explicando cómo entrar con una dirección de gmail.

Gracias, esto fue el impulso que me faltaba.

Eva Row dijo...

Otrosí digo:

Me olvidaba que los trolls sacan todo el tiempo nuevas direcciones de Gmail y entran igual. Lo mejor es poner moderación y borrarlos antes de ser publicados, pero tengo que estar más pendiente de lo que puedo. La verdad, no sé qué hacer.

Barapa dijo...

Se me ocurre que con ser el kirchnerismo la mejor opción política para la Argentina actual, no se puede olvidar que es, más que nada, un proyecto popular construido de arriba hacia abajo. Y esto hace muy noble a sus protagonistas principales, Néstor y Cristina, pero también les da una impredecibilidad mayor, muy unida a los humores de la sociedad y a la influencia de los medios dominantes. Por el contrario, los proyectos populares construidos de abajo hacia arriba -por lo que tengo entendido, el de Evo, el de Chávez después de muchas peripecias personales, el de la vieja y gloriosa Unidad Popular de Allende en Chile, el peronismo cuando hizo carne en millones de trabajadores- tienden a ser más previsibles, pese a todos sus problemas, que son muchos también. Los votos los tienden a ratificar. La Unidad Popular hizo su mejor elección pocos antes del golpe de 1973, una elección legislativa, pese a una guerra mediática y de violencia política increíbles. Uno de los problemas de los movimientos con liderazgos marcados y que se sostienen en gran medida en el carisma y las ideas de sus líderes, es la falta de organización por abajo, la incapacidad de saber leer por anticipado, y sin magia, los resultados de una elección que se viene, y el reemplazo de los cuadros militantes por la opinión de encuestadores, intelectuales y consultores. Y esto sin desmedro de ellos, que está muy bien que puedan decir lo que crean y lo que sientan. Es su rol. Pero éste no reemplaza, en absoluto, al de la militancia y a la organización. Y lo que yo veo, por lo menos en la parte de la Patagonia donde vivo, en su zona más poblada y desarrollada, es que no existe organización alguna. Existen candidatos en campaña, que es otra cosa, pero se ve poco y nada de militancia real. A menos de un mes de las primarias abiertas, casi no hay pintadas, ni afiches, ni volantes, ni discusión pública en defensa del proyecto popular. No hay organización, en el sentido de una organización con bandera y mística política. Y lo peor, el pueblo no habla de política. Y en un proyecto popular que el pueblo no hable, o hable muy poco quizá para ser más justos, es una gran debilidad. El pueblo unido y organizado sabe si va a ganar o perder una elección, y si va a perder por mucho o por poco. Los espejismos surgen, por el contrario, cuando todo depende de funcionarios e intemediarios profesionales y académicos que no palpitan la lucha política a diario, salvo en el nivel de las ideas y de las órdenes. La derrota de Filmus, todos lo decían, era previsible, la catástrofe fue el resultado. Y qué pasará en Santa Fe? Habrá una sensación ya de derrota o de victoria? Gana Rossi, gana Bonfatti, gana Del Sel? Poder predecirlo ayuda a prepararse mejor para la votación pero también para lo que vendrá después? Ojalá gane Rossi, ojalá no gane de ningún modo Del Sel. Ojalá se hagan todos los esfuerzos necesarios para que Cristina gane sin sobresaltos en octubre.

Diego José Chein dijo...

Querida Eva:
Doy por descartado que hay que redoblar la apuesta, que hay que arriesgar, como en los momentos de derrota. Pero creo que sería importante que Forster o vos, Eva, o yo, o todos nosotros, que estamos muy calientes y predispuestos a pelearnos, nos escuchemos un poco más, y asumamos que podemos estar equivocados o tener una verdad muy parcial.
Pienso que no es, como dice Forster, simplemente una cuestión de salir a decir sin reparos nuestras convicciones. Además de decir, sería importante que nos preocupemos por comunicar. Y comunicar no tiene que ver solamente con convicciones. Eso sería negar la opacidad de los lenguajes. Y el elemento ético insoslayable de toda verdadera apuesta de comunicación.
Y además de salir a decir y a comunicar, hay que salir a escuchar. No cancelemos, sin antes al menos explorarlas, otras experiencias que no son las nuestras, las de los intelectuales, las de los militantes, las de los convencidos. Hay que seguir en un movimiento expansivo, incluyendo, y no veo por qué lo masivo y mediático debería ser un límite. Me parece un prejuicio.
Es un error oponer seducción y convicción como dos cosas completamente excluyentes. Son lógicas diferentes, pero no excluyentes. Incluso es probable que sean inseparables. A mí, que soy tan intelectual y tengo tan claras convicciones, Cristina me seduce, es innegable. Es tan prejuicioso negarle convicciones al otro como negarnos emociones a nosotros mismos.
Un abrazo tucumano y nunca menos!

E.P. dijo...

Si además sale a buscar clínicas abortistas con la metropolitana, mientras hace la vista gorda con todos los talleres clandestinos donde explotan a los inmigrantes!!

Eva Row dijo...

Lo que decía Forster era una respuesta a quienes oponen seducción a convicción y dan por inoperante la opción de convencer para validar la de Macri, que es la de seducir.

Hay que seducir para poder convencer. Esa es una verdad. No se convence sólo con las ideas. La forma de transmtirlas es principal.

Anónimo dijo...

Escribe Gali,matías
Sra. Eva. Me salgo un poco de tema por q no sé otra forma de comunicarme con Ud. Creo que lo que están pretendiendo hacer con Zaffaroni es una jugada terrible. Ud. sabe: corte adicta significa no Democracia y da lugar algo peor que la Dictadura. O sea, la Dictadura en Democracia. En la era moderna y Occidental el primero que lo hizo fue el innombrable Ronald Reagan. Mire los resultados.
Limpiar la corte y devolvernos así la democracia fue el primer hecho trascendente que generó Néstor. Cargar contra Zaffaroni es como cargar contra Néstor. Yo creo q hay que "salir a defenderlo" convocar de alguna manera a los q se agruparon para los festejos del bicentenario. Supongo que mediante La Campora, 678 (de alguna manera), Los sindicatos, Madres y Abuelas, etc. Sinceramente creo que es fundamental hacer algo. Y si hay éxito servirá para arreglar una cuantas cosas más.
Aprovecho para felicitar al comentarista "Barapa" en este blog, me parecen acertadísimo su análisis y conclusiones.
Saludos

Eva Row dijo...

GAli, Matías
Creo que es un error pensar en salir a defenderlo. Sería como aceptar que Zaffaroni es adicto a nuestro gobierno. Si Zaffaroni no se puede defender solo, entonces estamos listos.
Justamente es el caso de la inocencia de Zaffaroni lo que hace terriblemente fuerte su posición. A él no le van a ganar con chicanas.

No pueden hacer nada contra Zaffaroni. Nada. El es inocente. Además, es un "as" del derecho.

Mientras el derecho sea lo que rige, mientras no se lo lleven a empujones las turbas del campo, entonces podemos estar tranquilos.

Anónimo dijo...

Escribe Galimatías
Ha pasado algo de agua bajo el puente. En este caso, para mi lo virtual era defender a Zaffaroni y lo real: una muestra de poder y la más grande defensa de la Democracia q se puede hacer.
Esta es una guerra sucia con personajes más que Maquiavélicos. Tendemos a despreciar los hechos q producen por ser tan faltos de razón, ética, moral, sentido común, vergüenza, etc. q casi ni se los puede analizar y cometemos el error de creer q caerán por su propio peso. No es así. Son hechos q están muy bien pensados. Los Susano/Tinelizados no ven, no leen ni escuchan los escasos medios con q cuenta la verdadera política de la Argentina, la verdadera democracia, o sea el modelo actual de país. Mientras tanto les va quedando en el subconsciente q la presidenta lo único q sabe hacer es comprarse carteras, q Zaffaroni es un tratante de blancas, q el papá de Filmus trabaja con Schoklender etc.( + mil etc.). Mientras tanto un lelo, feamente procesado, gana por goleada la elección de Jefe, nada más ni nada menos, q de la CABA.
Hay un plan muy bien pensado por aquello, q si Ud. quiere, podemos llamar “UN SUPRA PODER INTERNACIONAL ” donde la Argentina quizás el único "privilegio" q tiene es ser el conejito number one. Magnetto es el Gerentazo y lo más interesante de esta supuesta organización es q no tiene fijadas fechas, solo objetivos. Que por pacto sempieterno, la organización prescinde de los personajes q utiliza, OCUPEN EL CARGO QUE OCUPEN en el momento exacto en q la misma lo considere oportuno. Q permanentemente tienen q decir y hacer "exactamente" lo que se les indica, así cómo los q preguntan, q son también cipayos del grupo, deben soportar con cara de admirados las estupideces q el otro dice. Aquí en la Argentina aquellos q fueron a la Cena de Magnetto son los principales q componen el team.
Entonces ya no se los puede culparlos de nada, ya no son dueños de si mismos, no son dueños de sus vidas, coherencia, dignidad. Son menos q marionetas, no tienen presente ni destino. No tienen capacidad volitiva, son los Judenrat de la Pampa, q a la larga el mismo aparato y por los mismos principios terminara tragándoselos. Hago la salvedad que quizás aquellos, los Judenrat originales, sean dignos de mayor consideración pues hay que “estar” en esas no elegidas circunstancias.
Entonces hablar de éstos castrados por decisión propia, lo q hacen y no hacen, porq lo hacen, pq lo dicen, etc. es una pérdida de tiempo total.
Recuerdo, desde atrás, las caras visibles de esta supuesta organización: El Vaticano desde el año 305 a la fecha, todos los presidentes de EEUU a partir del golpe de estado q acabó con la vida de JFK, la Tacher, Tony Blair y sucesivos. Aznar y la joya Zapatero, Berlusconi, Lech Valessa (junto c el Vaticano grandes propulsores de la magnifica y sorpresiva caída de la URSS), Gorbachev, etc. Luego varios más: Griegos, Portugueses. La Merkel (Gerenta de Gerentes). En nuestro país el más destacado: Domingo Cavallo (aunque parezca mentira Menem no pertenecía a la organización. Por eso el Gerentazo le dijo: presidente, puesto menor). No obstante lo dicho anteriormente es solo una hipótesis, esperando sucedan algunos hechos para q esta hipótesis no llegue nunca a verificarse.

Anónimo dijo...

Dime la verdad Marta Sánchez - 1995
Me pregunto mil veces quién gobierna mi vida,quién dirige mi mente junto a la de los demás.
Qué poderes en la sombra juegan con mi voluntad,una máquina los nombra para podernos controlar.
Somos unas marionetas otros mueven los hilos,no se quitan la careta no sabemos como son.
Utilizan las palabras solo para confundir,yo no se si la esperanza conseguirá sobrevivir.
Dime la verdad, dime su secreto.
Toda la verdad, no le tengas miedo.

http://www.youtube.com/watch?v=mGuy-TYZIuM

Eva Row dijo...

¡Qué hermosa poesía!

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...