Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

5 de enero de 2011

SALIÓ LA "KIRCHNER-GRILLA" !!!

Hace mucho que quería hacer una grilla. Les presento la "Kirchner-Grilla". Muchos deben conocer la Claríngrilla, cosa adictiva que algunos kirchneristas deberán extrañar, lo único que empezó a valer del diario ese, después de la guerra del campo. Pero uno no puede comprar un diario sólo por una grilla. Y no es lo mismo por Internet. Lo lindo es con un lápiz ir escribiendo sobre el papel. Yo diría que la impriman y llenen la grilla. Abajo están las sílabas que componen todas las palabras. Y espero que se diviertan (y yo no haya cometido errores).


La frase a develar corresponde a un ingenioso y sugestivo título de un artículo de hoy de Página 12. La solución está acá, pero no la mires antes de terminar.
Instrucciones para llenar la Kirchner-Grilla:
El objetivo es llenar cada casillero con las letras de la palabra que corresponde a la definición de la derecha ordenada por número, y luego leer una frase interesante que aparece en las columnas de color rosado. Antes de escribir sobre el papel, comprobar si las sílabas están en la lista de abajo. Si están, ir tachándolas para saber que ya se han usado. No hace falta seguir el orden de la lista. Cuando se tienen muchas palabras colocadas, ya se puede ir viendo si se puede completar la frase que está en las dos columnas de color rosado. Llenando esas dos columnas tendremos una ayuda para terminar con las palabras que resten descubrir.

Kirchnergrilla:

1 adj. Dicho de un color: Amarillo verdoso oscuro. Se dice del color de la piel de D'Elía, que no es negro.
2 Ciudad de Catamarca donde la extracción del oro y la presentación de películas de Solanas se hacen a cielo abierto.
3 adj. De color de perla
4 Apellido del Presidente que juzgó a la Junta Militar del 76. Lo único que heredó el hijo de su padre.
5 adj. Que sobreviene por ocasión, como que Macri trabaje.
6 m. Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa. Seccionado. Dividido, como la oposición que se las da de consensuada. Match de fútbol para todos.
7 adj. Dicho elogioso de un país de novedosa competencia en el mercado gracias a las políticas neoliberales, después de haber estado sumergido, o antes de estallar del todo por los créditos del FMI.
8 Causar conmiseración. Lo que no se consigue de los buitres.
9 adj. Que provoca reacciones mentales moralmente insanas o que es resultado de ellas. Enfermedad. Algo como Elisa Carrió, digamos.
10 f. Unión de cosas que concurren a un mismo fin. Fracaso político que dejó un chupete en el sillón de Rivadavia.
11 f. Excavación larga y estrecha que se hace en la tierra para echar los cimientos, conducir las aguas, defender los sembrados o cosas semejantes. Distancia irreconciliable.
12 m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano. Alusión pacata de embarazo.
13 Provincia argentina de la que fue gobernador Judas.
14 Niño concurrente a una institución abandonada por la Administración Macri.
15 Lo que se desearía que ocurriera con Julio López.
16 Profesión de Pino Solanas. Por lo único que será recordado.
17 Institución de la que Néstor Kirchner fue su primer Presidente para honra de la Argentina bien nacida.
18 Apellido de un inmigrante italiano que tuvo un hijo sin luces.
19 fem. Artificio, ardid meticuloso y prudente. Sagacidad. A Cristina no le falta.
20 fem. Modo prestatario del FMI prohibido por la religión católica.
21 Manifestar la voluntad de que un candidato político ejerza la función pública. Hay que hacerlo por Cristina, por favor.
22 apócope de psicoanalista, jerga de Villa Freud.
23 Lo que le hace Magnetto a los diputados y senadores, y le hizo a la señora de Graiver, y vaya a saberse a cuántos jueces.
24 Parte de un puerto resguardada para la cómoda descarga de embarcaciones



a ción fon nal sín u
a ción ga nal sio u
a co gen nal so vo
a cri ja ne su za
a dal la no sur za
al dar la o ta zan
an dar lar pa ta
as do lian par ta
as do lis per tar
bo do ma pia tar
ca do men pre te
ce e mer ra ti
ci es mor ri tri
cia es na se tu



Leer completo...

¿QUÉ PASÓ EN DICIEMBRE DE 2001?

El final de año del 2001 fue el principio de la tragedia argentina más reciente. En diciembre de este año va a cumplirse una década de esos días de conmoción, incertidumbre y pánico.

Una década. El tiempo pasa con velocidad relativa a la edad. Los hechos se recuerdan o se olvidan.
Si eras adolescente o niño, diez años son mucho tiempo. Por ser hoy muy joven tenés buena memoria, pero esa buena memoria puede nublarse por la sensación de un tiempo pasado y lejano. ¿Qué recordarás? ¿Qué habrás entendido?
Si tenías 50 años esa década pasó en un instante. Hoy andás en los sesenta y la memoria te está empezando a fallar. Los hechos pueden haberte destruído justo cuando tu vida estaba estabilizada y no se tiene más oportunidad para reconstruirse. ¿Qué te pasó? ¿Quéres recordar o querés olvidar?
Si tenías 35 te agarró en la mejor época de la vida y te arrunió la esperanza por un tiempo, hasta que saliste a flote. Querrás olvidar. Querrás recordar. Depende.
Además de la edad, en la memoria de los hechos del pasado interviene la adaptación para la supervivencia. Se tiende a olvidar todo lo traumático. El pasado se "supera" olvidando. ¿Recordás? ¿Te cuesta recordar? ¿Tenés todo muy presente? ¿Te lastimaron mucho?
Los hechos del pasado permanecen en la memoria con intensidad relativa al predominio de la inteligencia o de la emoción. Depende de como sea tu personalidad, recordás o olvidás con mayor o menor intensidad los hechos del pasado.
También influye la ideología y la cultura en la memoria.
Si eras un primitivo y simplón, lo seguís siendo hoy. Si creías en todo lo que vuela y sale por la televisión, te habrás sentido desorientado. De todo lo que pasó no aprendiste nada nuevo. Ni bien "se pasó" lo peligroso y la vida empezó a tranquilizarse, te aferraste de nuevo a tus tres pobres ideas básicas: Dios Patria y Hogar, culpa por pecar, confesión y liberación instantánea, y vuelta a pecar. La hipocresía es tu columna vertebral mental. Si pudieras robarías a mano alzada. Sos un inmoral que habla de la boca para afuera con discursos de sentido común. Decís que en este país hay que matar a unos cuantos. Y sos el que dice que el problema es la corrupción. Sos el que dice que el valor es la honestidad. A vos, pelotudo, te pregunto ¿Qué entendiste que pasó en el 2001?


Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...