ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

27 de mayo de 2011

Exclusivo: Sobre Macri y la estafa de las Notebooks

Escribe Matías Fernández(*)

Análisis sobre la estafa de las netbooks,

Antes que nada, les comento que trabajo de asesor de seguridad informática, a riesgo de ser desautorizado en el primer renglón como mal se suele hacer debido a la opinología gratuita que se brinda en los medios donde cada uno dice lo que le parece sin ningún tipo de criterio.

Pero yendo al tema, me tomé el trabajo de bajar la licitación desde la página de la Diputada Cerruti (único lugar donde la pude encontrar completa vale aclarar) y leerla entera.

Ya al leer los requisitos mínimos, se cae de maduro que es una licitación que está ideada para que puedan participar solo empresas grandes, impidiendo que cualquier PyME o mediana empresa pueda participar, y acá me gustaría hacer un alto.

En Capital Federal, hay infinidad de PyMES que luchan todos los días con los márgenes de ganancia para poder avanzar y crecer, los negocios no son sencillos de sacar y hay mil trabas de por medio, sobre todo cuando se trata de licitaciones estatales del GCBA que generalmente están armadas para orientarlas a un proveedor en particular.

Resulta llamativo la falta total de lógica que tienen el GCBA, ya que muchas veces al criticar olvidamos que las Netbooks/Notebooks no las compra el Gobierno de la Cuidad, sino que las compran los cuidadanos a través de sus representantes, invirtiendo de manera comunitaria en que estos chicos que recibirán los equipos tengan una mejora significativa en su manera de aprendizaje, y se modernice el mismo.

Es muy facilista plantear que "El GCBA compra las notebooks" cuando por los motivos anteriormente expresados no es así, por lo que, el GCBA como administrador de los fondos de todos los cuidadanos tienen la obligación de licitar esta contratación para obtener el mejor negocio posible para la cuidadanía, no para el Gobierno, esto significa que debe armar la licitación de tal manera, que exija los mejores equipos posibles, por el menor dinero posible.

Habiendo aclarado eso, el principal motivo por el cual se cae de maduro que la licitación está armada para un puñado de empresas, es el error que comete el GCBA de armar en una misma licitación el provisionamiento de Internet, junto con el Provisionamiento de Notebooks, de esta manera se cercena cualquier posibilidad de que participe cualquier empresa que no sea revendedora de servicios de internet.

Pero el otro lado de la moneda, es que ni Prima, ni Fibertel, son vendedores de Hardware, por lo que tampoco estarían en condiciones ni tendrían stock o un porcentaje de stock para proveer la demanda, por lo que también se cae de maduro que lo que van a hacer es realizar una licitación interna para que alguien les provea los equipos que deben a su vez proveer al GCBA, licitación que seguramente ganará alguna empresa grande como ser Microsoft o IBM... sin ir mas lejos se especifica en la licitación que si los equipos para los estudiantes viniesen instalados con el sitema operativo Windows, el proveedor puede suscribir al programa MSIS (Microsoft Student Innovation Suite).

Para que se entienda, se le está dando la provisión de notebooks a una empresa que no vende notebooks, o sea que la única manera que tiene de proveerlas es comprárselas a una empresa que si lo haga, para a su vez dárselas al GCBA, lo cual es ridículo, ya que para eso era preferible comprarlas directamente a ese proveedor y saltear un intermediario.

Lo que se debería haber hecho, a mi criterio y por la experiencia que tengo en este negocio para que la licitación sea apropiada, democrática, justa, o como quieran llamarla, es dividir la licitación en pequeñas licitaciones para que puedan participar la mayor cantidad de empresas posibles y así no solo fomentar el crecimiento de las empresas mas chicas, sino evitar que grupos concentrados que ya tienen miles de millones sigan acumulando riquezas.

Por ejemplo, si el GCBA va a comprar 178.000 equipos, podría tranquilamente haber hecho una licitación separada de la de internet, y dividirla en cantidades de acuerdo al tamaño de la empresa a comprarle, como decir, se compran 10.000 a 5 empresas distintas, 25.000 a 2 empresas distintas, y las restantes 78.000 a una empresa, de esa manera se cubren todos los rangos "empresariales" y se fomenta la repartija de una licitación que no se da todos los días.

Por otro lado, la licitación de internet podría haberse dividido en zonas para que participen todos los proveedores que brindan servicio en capital federal, ya que como está armada la misma, Fibertel y Prima (la misma empresa a los fines prácticos) es la única en condiciones de proveer los famosos 7MB de Fibra Óptica a toda la Capital, empresas mas chicas como Iplan, Telmex, Telecentro, etc, etc, podrían proveer esta velocidad de enlace pero no de Fibra Óptica, por lo que quedan instantáneamente afuera de la totalidad de la licitación.

Como último punto, y el que para mí es el mas llamativo, es la enorme cantidad de sobreprecio que se les puso a los equipos, ya que aún incluyendo el servicio de Internet no puede ser que cada Netbook cueste a razón de (redondeando) 1000u$S, ya que las características de los equipos que se comprarán no sólo no son de última generación, sino que son equipos que hoy día son arcaicos, analicemos lo ridículo del requerimiento minimo que estos equipos deben cumplir (dejo sólo los principales):

Procesador: Frecuencia
No inferior a 1 Gigahertz
Cantidad de procesadores
uno (1)
Memoria Principal RAM
1 GigaByte o superior
Almacenamiento Estado Sólido
32 GigaByte o superior

Estamos hablando de un equipo equiparable a lo que sería un Pentium IV de primera generación (lanzado al mercado por Intel en el año 2000!), una memoria de 1 Gygabite lo cual es apenas lo justo pedido por Microsoft para instalar su sistema operativo Windows 7 (el cual se ofrece como posibilidad en la licitación junto con Ubuntu Linux) siempre y cuando sea de 32bits, ya que si es de 64bits el mínimo requerido son 2GB, y ni siquiera vale la pena referirse al disco de 32GB solicitado en el que no se qué van a guardar los chicos ya que con todo el software que piden instalado gracias si alcanza.

De cualquier manera vale aclarar que estos son los requisitos MINIMOS que deben cumplir estos equipos para ser aceptados en la licitación, lo cual no necesariamente quiere decir que finalmente sean estos equipos los que se van a comprar, pero conociendo la cultura empresarial en este tipo de cosas no me extrañaría que para maximizar ganancias se compre lo justo y necesario para ajustarse a la licitación.

Como conclusión... vamos a pagar alrededor de 1000u$s, por equipos arcaicos, se incluye a un proveedor de internet en una licitación para la venta de hardware y no se deja participar a las PyMES para que la repartija del dinero del proyecto sea mas justa...

La verdad, una estafa con todas las letras, espero que a alguien le sea útil, y siéntanse en total libertad de enviar este texto a quien les parezca, si esto no se difunde, todo queda igual...


PD: El autor de este texto contesta los comentarios y preguntas.

(*) Matías Fernández me envió este mail a mi correo privado:

"Estimada Eva, te dejo algo que escribí en los foros de 678, para a su vez pedirte si podes ayudarme a difundirlo a quien consideres relevante para que haya más info sobre este tema, ya que por lo que vi que informaron los medios no se profundiza ni un poquito en el tema y no queda claro el por qué es un robo.

Gracias!"



Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...