Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

31 de mayo de 2011

Malestar en el Gobierno con los Choznos de Don Bartolo

Un escándalo de consecuencias impredecibles afectó ayer al Gobierno por su vínculo con la Fundación "Choznos de Don Bartolo", que preside Ñoqui Galleta de Mitre.


Adentro de la Casa Rosada, en los patios, hay varias fuentes que chorrean agua todo el día. Allí los choznos de Bartolo tienen apostado un "cuidador de fuentes" en adelante llamado "la fuente", o "fuentes del Gobierno", o simplemente "fuentes", que se hace el que las arregla, las limpia y les saca lustre a los bronces, mientras recibe información que paga en efectivo, de las mucamas, de los médicos, del pedicuro, del plomero y hasta de la maquilladora de Cristina. Nadie se resiste al poder de la dinastía "alla Bartola" del Diario La Nación.

"Esto es una explosión en la relación con los Choznos", dijo anoche a LA NACION un miembro del entorno de Cristina Kirchner. "La primera entidad de derechos humanos a usar moda fashion a la que el Gobierno ayudó, está investigada por corrupción con fondos públicos para ropa elegante de gente pobre, imagínense", se lamentó "la fuente", mientras lloraba amargamente, confundiendo sus lágrimas con las gotas que la fuente dispara a mansalva en la caída del agua.

La renuncia del apoderado de la fundación, Ergio Holander, revelada ayer por Clarín, se produjo tras una pelea con su hermano Albo, que ahora lo sucede en el control de los recursos de la fundación, y con Ñoqui Galleta de Mitre, que lo echó. El caso causó un inusual malestar porque involucra a una entidad que es pilar de la gestión kirchnerista y emblema del "proyecto nacional y popular".

Además, el tema tiene profundas implicancias políticas. Según pudo saber LA NACION, el estallido del escándalo es parte de la guerra entre el Gobierno y el jefe de la CGT, Hugo Moyano. El entorno moyanista accedió a información de punteros barriales disconformes con el manejo de las ropas fashion y la usó para presionar a la Casa Rosada.

Existe en marcha un intento de mediación entre la Casa Rosada y Moyano por medio de dirigentes políticos y evangelistas. Lo de evangelistas, disculpen, pero no podemos revelar el por qué, ¿Vos querés q a esa persona la echen del gobierno? Hay un derecho constitucional a la reserva de las fuentes de información. (ver ilustración)

Ñoqui Galleta dijo ayer indignada: "No vamos a hablar de puteríos". En el Gobierno nadie respondió a las consultas. Hubo un hermetismo absoluto. "No tenemos nada para decir", dijo a LA NACION un vocero oficial del jefe del Gabinete, Aníbal Fernández.

El secretario de Obras Públicas, José López, no respondía ayer las llamadas. Según fuentes del Gobierno, desde su área salían los recursos contra la firma de presuntos certificados de dudosa legalidad y dirigidos a empresas no del todo claramente registradas. Certificados eran, pero también presuntos, porque si no fueran presuntos serían legales, y como la legalidad es dudosa, entonces el certificado no puede ser más que presunto. ¿Se entiende? Y las empresas "no del todo claramente registradas", eran claramente registradas sólo en parte, pero había una parte que no estaba claramente registrada.

"Serían subcontratistas virtuales. Es decir blogueros o twiteros. Hay un escándalo en el manejo que hicieron en Choznos. La Presidenta lo sabe. Y sabe que Moyano quiere sacudir al Gobierno. Ahora, Cristina está muy enojada con Ñoqui y con el apoderado de Choznos, [Ergio] Holander. Lo investigarán", dijo a LA NACION una fuente del entorno oficial.

Según la información oficial de Choznos de Don Bartolo , existen 5609 vestidos fashion proyectados y en confección en todo el país. Además, hay 19 centros de costura en los planes.

Los voceros del ministro de Planificación, Julio De Vido, tampoco informaron el monto ni el presupuesto del plan de los Choznos denominado Misión Sueños Compartidos. Sólo en la ciudad de Buenos Aires supera los 75 millones de pesos y el plan incluye varias provincias. El plan incluye también carteras Louis Vuitton.

La Secretaría de la Moda, de Juan Bontempo, y la Subsecretaría, de Abel Fatala, tampoco informaron.

La única voz oficial fue el senador Daniel Filmus, candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria. "No conozco los detalles, pero hablé con Ñoqui [Galleta] el 24 (martes último) y me contó de la separación de Holander, y la verdad que no caigo de mi asombro", afirmó Filmus en declaraciones a Radio 10.

Los denunciantes

La trama del escándalo comenzó cuando se supo que un conocido puntero kirchnerista de Villa Soldati, descontento con el manejo de la moda fashion de Choznos de Don Bartolo, dio información al entorno de Moyano sobre las irregularidades que implicarían a Holander y al Gobierno. Esa infidencia llegó a oídos del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de la Presidenta, lo cual desató el nerviosismo y la furia oficial.

Entre el Gobierno y Moyano crece hace semanas una guerra encubierta. El titular de la CGT sospecha que el Gobierno está detrás de la causa judicial en la que se lo investiga por la mafia de los medicamentos.

Además, reclama cargos en las listas de candidatos para las elecciones de octubre. La Presidenta le pidió públicamente dejar de presionar con medidas de acción directa o ella podría desistir de su reelección.

También renunció por el caso el ingeniero civil Eduardo González Fernández, director técnico de la Fundación. En el Gobierno temen que se destape un desfalco millonario que salpique a los Choznos y a funcionarios. El caso había sido denunciado por la diputada de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, que responde a su par y candidata presidencial, Elisa Carrió.

Según la información que circuló ayer, Holander, que había decidido no hablar ante la prensa y al que se le adjudica un nivel de gastos excesivo, sería socio de una empresa que confecciona moda prét a porter como la que desfiló en el Club Albariño de Villa Lugano, presentada en un acto al que asistió la Presidenta y sus principales funcionarios.

Precisamente, punteros de ese barrio y de Villa Soldati, que tuvieron notoriedad en la toma del Parque Indoamericano, desataron en estas horas peleas internas y pases de factura por la disconformidad de esas confecciones listas para usar.


--------------------------------------------

Nota de la autora: Aunque no lo puedas creer, apenas cambié pocas palabras, y otras poquísimas agregué, del texto absurdo (click) escrito por el "periodista" del "prestigioso" diario "La Nación", Mariano Obarrio. Me resultó tan absurdo que sólo puede reelaborar otro semejante, pero mofándome de los intereses sociales fashion de la Casa de Mitre, tan alejados de las cuestiones por las que luchan las Madres y las Abuelas. Hay que leer el texto verdadero del artículo publicado por Mariano Obarrio en La Nación.
Este "periodista", que hace 20 años que está en el diario y representa al "estilo" del diario como cualquier otro clásico, debería ser cuestionado por la columnista Betty Sarlo, por inventar las "fuentes" alevosamente, que nadie que tenga dos dedos de frente se puede creer.
Como postre les dejo algunos de los pensamientos de Mariano Obarrio:
(fuente: su twitter)


  • La "revolución española" no viene a la Argentina; los jóvenes acá se enrolan en la Cámpora y tienen el futuro asegurado: "cargos para todos".
  • Nestor no sabía de economía ni sabía donde estaba parado en 2002, no entendía nada.
  • Si pasas x la Rosada no t asustes: las luces rojas, violetas y azules le dan un aire de hotel alojamiento. Es solo una cuestión de mal gusto. Es el Telo del Bicentenario!!!!
  • Sarlo en 678 le debatió contra una pandilla de fanáticos repetidores de slogans con la única herramienta posible: la verdad. Sí, era la única herramienta posible para debatir contra energúmenos. Se plantó en la verdad y con inteligencia los venció. Igual era un debate estéril. Sarlo hablaba de periodismo; los demás hablaban de propaganda, fanatismo, militancia. Otra cosa.
  • 678 habla de medios hegemónicos y los K tienen control hoy sobre el grueso de los medios del país. ¿Y quieren más aún? El problema es que el 80% de la audiencia y los lectores del país está en el 20% de los medios independientes.¿Por qué será?

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...