ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

21 de septiembre de 2011

Blanck y Van der Kooy siempre contentos

Reíte un ratito





Leer completo...

Puntos claves en la discusión sobre el aborto, la semana que viene en el Congreso

Dentro de una semana llega por primera vez al Congreso el debate sobre el aborto. Las mujeres más pobres tendrán por fin una oportunidad incipiente de no estar en riesgo de morir en aborto, o de tener que entregar al hijo en adopción. También todas las otras mujeres, también las más ricas, no tendrán que esconderse como delincuentes cuando decidan abortar. Es muy probable que no se vote. Pero igualmente será un primer paso. Desde aquí contribuímos al esclarecimiento y la discusión.
E impulsamos fervorosamente a apoyar a los legisladores que luchan por nuestros derechos. ¡Adelante compañeras y compañeros! Ahora le toca a la mujer.

Abortar es un derecho. La penalización del aborto es un abuso de derecho.



Una parte de la población está en contra del aborto y la otra no. La ley de penalización del aborto le impide a una parte de la población ejercer el derecho de seguir los caminos que aprueba su consciencia. Le otorga a una parte de la población el gusto de prohibir al resto lo que su caprichosa consciencia le prohibe a sí misma, aunque el resto lo apruebe. Eso es abuso de derecho de una parte sobre la otra.

Ninguna parte de la sociedad tiene derecho a imponer sobre el resto un particular modo de vida. La ley debe legislar de manera que cada cual pueda vivir de acuerdo a los dictados de su consciencia.

Cualquiera tiene derecho a no hacer lo que su consciencia le prohibe, tanto como a no ser impedido de hacer lo que su consciencia aprueba.

Ahora veamos, ¿cuál de las dos partes está en aptitud de imponer su modo al resto?

De las dos partes, la única que puede avanzar sobre la consciencia de la otra es la que está en contra del aborto. Porque si alguien quiere abortar, la otra parte se lo impide mediante la penalización. En cambio, si hay una despenalización, nadie les impedirá seguir estando en contra del aborto a quienes lo estén, por más que la ley lo permita. Nadie podrá obligar a abortar a quien esté en contra. La despenalización del aborto reconoce un derecho, no impone una obligación.

Abortar o no abortar son decisiones que se toman para sí. Y cada cual podrá abortar o no, si se lo permite su consciencia y es su voluntad. Este es el único modo de legislar para todas las consciencias respecto al aborto. Que cada cual elija su camino y que nadie le impida poder elegir.

La estrategia antibortista es no sincerar la intención artera de abuso sobre la consciencia ajena. La invención de un sujeto de derecho independiente de la mujer.

Los que están en contra del aborto no reconocen públicamnete la intención de imponer sobre el resto su modo particular de pensar, porque está claro que sería aceptar un despotismo. Para ello han inventado un sujeto de derecho, que es una figura retórica: el niño por nacer.

Y han avanzado sigilosamente hasta imponer un compromiso del país en la atención a la embarazada y "al niño por nacer" desde "el momento de la concepción". Lo han hecho con el áurea inocente de querer ayudar a la mujer embarazada, pero en realidad lo hacían para cortarle los caminos a una ley de aborto.

"El niño por nacer" ni "el niño desde el momento de la concepción" existen como entidad sujeto de derecho, . En los primeros tres meses la denominación es "embrión", y luego "feto". Ni el embrión ni el feto son un "niño" ni un "bebé". En cuanto a "niño por nacer", una frase literaria y poética, puede tener realidad efectiva si y sólo si la mujer embarazada lo considera así. Pero si la mujer no considera que lleva en el vientre a un niño por nacer, entonces el embrión no es "un niño por nacer". Si ella no desea que nazca un niño a partir del embrión que lleva en el vientre, entonces no nacerá ningún niño, por lo tanto el embrión no puede ser considerado "niño por nacer".

Claro que si la embarazada desea que de ese embrión se desarrolle un niño que nazca, entonces está muy bien que el Estado proteja al embrión (futuro niño) desde el momento de la concepción. En ese caso ella se considerará "madre" también desde el mismo momento de la concepción, aunque todavía no tenga ningún niño, y que por lo tanto no sea todavía "madre". Podrá decirlo así gracias al lenguaje de extensión poética donde los deseos a futuro sí son hechos del presente, pero sólo en la fantasía.

Cuidado entonces con los juegos del lenguaje. Una cosa es el lenguaje científico, del Derecho y otro el de la literatura.

Los juegos literarios del lenguaje antiabortista son usados para secularizar conceptos acuñados por un culto o religión. No usarán la palabra Dios, aunque les muerde los labios.

Imaginemos que así como un día avanzó en el mundo entero la prohibición al cigarrillo y acorraló a los fumadores hasta llevarlos a la exclusión social, así podría un día triunfar la ecología dogmática vegetariana e imponernos que todos seamos vegetarianos, de acuerdo a su propia dogma. Ni más ni menos, así un día triunfó la religión cristiana en la prohibición del aborto.

Sus fines son en definitiva el control del cuerpo de la mujer, de la vida de la mujer, de la sexualidad de la mujer, sobre la cual ponen toda la carga vengadora de la represión de la sexualidad, sublimada o pervertida en la idea de construcción de una sociedad capitalista consumista machista que toma el vientre de la mujer "propia" como seguro de autenticidad de los hijos que van a heredar lo que el macho acumule por encima de sus necesidades, y esto para darle sentido a tal acumulación innecesaria.

Los juegos literarios también son apoyados por supuestos "científicos" o "ciencia" o "bioéticas" que aportan una coartada al vínculo soterrado de esos "científicos" y esa éticas, con los conceptos de la religión o el culto. Y hasta se puede llegar a ver increíblemente apoyados por algunos científicos que se creen ateos, pero son curiosos sobrevivientes culposos de haber transgredido el mandato paterno.

Cuáles son esas palabras que usan para inducir los conceptos religiosos teológicos sin nombrarlos.

Aparte de las jugarretas de lenguaje anteriormente descriptas en las frases "niño por nacer" y "niño desde el momento de la concepción", se usan fuera de derecho y literariamente las palabras "persona", "vida humana", "vida", que están usadas intencionalmente para vincularlas a otra palabra que se usará literariamente: "asesinato".

Se tratará de probar que el embrión y el feto son "personas", que tienen "vida humana", o simplemente "vida", para inmediatamente hacer el operativo de considerar "asesinato" a la interrumpción del embarazo en estado embrionario o fetal, por más que sea en el período habilitado para ello por la verdadera ciencia, en el término de hasta las doce semanas de gestación.

Se dice que el aborto es un asesinato, pero cuando se replica que a través del Derecho, la mujer que aborta no es juzgada por asesinato y que recibe una pena menor, contestan que porque es un asesinato que la ley contempla desde el vamos como morigerado por la desesperación de la madre, pero no es cierto. A Romina Tejerina se la juzgó por asesinato de un bebé recién nacido, y la condena fue agravada por el vínculo de haber sido la madre del bebé. El médico o partera que practique el aborto tampoco van a ser penados por asesinato, y no se puede decir que él o ella estén llevados por ninguna desesperación más que el lucro. Si el derecho pudiera considerar "asesinato" al aborto, por lo menos al médico lo juzgarían por asesinato. Pero no puede, porque el aborto no es un asesinato, porque el embrión no es persona humana.

Sobre el tema "vida humana" y "vida" a secas:

Lo "humano" de nuestra especie homínida "homo sapiens", no está en el soporte genético sino en la cultura. Si bien el feto puede empezar a sentir la cultura desde el vientre, oyendo música por ejemplo, no es sino mucho más tarde que en la etapa embrionaria, cuando el feto puede entrar en contacto muy precario ( y discutible) con la cultura, Durante la etapa embrionaria, hasta las doce semanas de gestación, el organismo que se ha implantado en el útero no sólo no es persona, sino que ni siquiera es un "individuo biológico" capaz de sobrevivir si la madre muere. Es un organismo injertado que no constituye un individuo. Más tarde sí lo será, y podrá sobrevivir fuera de la madre si es asistido desde afuera en su necesidad. Estará compelto y será un individuo biológico. Pero en la etapa embrionaria no lo es.

"…a las 12 semanas el desarrollo del cerebro se encuentra en etapas iniciales, no se ha desarrollado la corteza cerebral, ni se han establecido las conexiones nerviosas hacia esa región, lo cual es indispensable para que ocurran las sensaciones…. por lo anterior, el embrión de 12 semanas no es capaz de experimentar dolor ni ninguna otra percepción sensorial y mucho menos de sufrir o gozar”. Por lo tanto no puede entrar en contacto con la cultura ni adquirir ninguna condición humana.

Hasta las 12 semanas el embrión no es persona, no es vida "humana". Pero sí es "vida". ¿Y qué quiere decir esto? ¿Qué quiere decir es "vida"?

Aquí es donde la palabra "vida", así seca, toma valor literario vagamente confundido con un aroma (o hedor) teológico. La palabra "vida" a secas, rotunda, enorme, tiene un poder de intimidación que puede atormentar a cualquier alma desprevenida e inocente. Vida hay en las plantas, en los organismos primitivos, en los leones como en los insectos, en toda la magnífica naturaleza que para algunos es la otra versión de la divinidad, según Spinoza. También hay vida en las vacas y en las gallinas, hasta en las lechugas de hermosas hojas verdes que podemos ver marchitarse prontamente frente a nuestros ojos.

Claro que hay vida en un embrión. El caso es lo que eso afecte a tu consciencia, lector. Deberías permitir que haya distintos grados de afección por la vida de un embrión.

Verás, a los quince días de la primera falta, el embrión mide medio centímetro. Al mes de la primera falta mide dos centímetros. No tiene conexiones nerviosas, ni percepción sensorial, ni puede sentir dolor ni sufrir... Un dapt test en sangre avisa en el día con seguridad el estado de embarazo. Es el momento de que el Estado provea gratuitamente de un aborto a una mujer que no desea ser madre. Ojalá ocurra pronto en la Argentina.

Links:
ABORTO: embrión, feto, individuo, persona y gente mala
ABORTO

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...