ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

24 de septiembre de 2011

Coro a boca cerrada

He visto muchas veces Madame Butterfly en el Colón, y también muchas veces la he escuchado en casa en disco. De toda la ópera, llena de maravillas, hay una en especial que siempre me mantuvo en vilo, con la emoción en la garganta, y es la escena en que la inocente Butterfly queda despierta una noche entera esperando que entre en el puerto el barco donde viene su amado. Esa escena está acompañada por el coro "a boca cerrada".

Ese coro simboliza la espera, ansiosa, eléctrica, pasmosa, del momento que más se ansía.

Lo he buscado en Youtube y hay muchos videos del mismo coro, pero yo buscaba además imágenes que acompañaran a la música en los sentimientos que a mí me están ocurriendo ahora, y lo encontré acá, en este video tan bello.

¿Para qué? Para decirles lo que siento en este "interregno", en este "pasaje" de tiempo entre las primarias y el 23 de octubre, donde se supone que Cristina va a coronar su sacrificio y su merecimiento con el triunfo más justo.

Este tiempo, a mí que soy ansiosa, me resulta difícil por la espera, pero dulce y amable por el triunfo anunciado, a no ser que la maldad tenga todavía alguna chance de llevar a cabo sus despropósitos. Hasta que no llegue la noche del 23 en la que gane Cristina en primera vuelta, voy a estar como Butterfly, pendiente de los minutos que pasan.

Tengo acumulado en mi pecho un sinfín de horas de amargura, de asombro irredento, de rencor, mezcladas con la felicidad de saltar por encima de las trampas feroces que se nos han puesto en el camino. En el video hay algo de eso en imágenes alusivas a la noche que comienza, pero luego hay flores que se abren cuando surge el día pleno y desbordante.

Por supuesto que no pretendo que los jovenes se interesen por mis sentimientos de persona mayor. Los jóvenes son pura algarabía y la tristeza les pasa por encima y la olvidan fácil. Pero yo no puedo olvidar. No puedo olvidar a Néstor, y me sacude la seguridad de que entregó su vida, de que se la sacaron los enemigos a fuerza de azuzarlo.

No puedo olvidar la infamia diaria de los diarios, las mentiras y los operativos, los insultos jamás escuchados hacia una mujer de la categoría de Cristina, que hasta ayer mismo se volvió a ver con el tema de los zapatos. Yo no lo voy a olvidar. Y no lo voy a perdonar. Sobre todo porque lo que hicieron estos dos gobernantes de lujo estuvo bien hecho. Atacaron a quienes por primera vez después de medio siglo, ponen en pie a la Argentina. Néstor y Cristina ¿se merecían lo que les hicieron? ¿Hubo alguna inocencia en semejante infamia?

Después de haber pasado estos años pasionales, termino saliendo como si hubiera ido a una escuela de vida. Conocí la cara dura de los bastardos genuflexos, de los enemigos feroces sin careta y de los amigos traidores. Emerjo de esto como de un bautismo. Nada será igual que antes. Hemos sido desvirgados, algunos ilusos como yo, que no imaginaban algo parecido.

Mientras tanto espero, esta música y este video grafican muy precisamente mis sentimientos. Espero que me entiendas.

Es justo que agradezca lo bueno que me ocurrió gracias a este tiempo. Son esas flores que se abren al día en el video. Una de las cosas que más me gratificaron el alma, es haberme topado con la existencia de Lucas Carrasco. Gracias a él este círculo de la blogosfera se mantuvo indómito, indoblegable, irredento, irónico, satírico. De su prosa magnífica, insolente, desopilante, desafectada de gravedad, lumpen, nació un personaje que nos redime de nuestra general "normalidad".

También es justo que agradezca como al sol que llega al mediodía, la multitud de personas que me gratificaron con su cariño. Mi aparición en 678 como "la bloguera" me trae saludos por la calle de gente que jamás ví en mi vida. Y de montones de clientes que se acercan para hablar conmigo del gobierno, para poder expresarme su apoyo a Cristina. La óptica podría convertirse en una Unidad Básica perfectamente.

La cercanía con los panelistas de 678 me ofreció una familiaridad que para mí es soñada. A ellos les tengo un aprecio sincero, una admiración sincera, por la lucha que fueron capaces de dar, por la dignidad que nos devolvieron diariamente en medio de tanta patraña, por la alegría que supieron darle a la batalla. Ellos suenan como una orquesta afinada. Sandra Russo y Nora Vieiras son dos mujeres incomparables, dos soles, dos estrellas de la inteligencia. Sandra es genial y pasional, Nora es la moderación, minuciosa, inteligente, conceptual, admirable. Entre los varones mi debilidad es Carlos Barragán. Es puro talento y bondad. Dice que estoy un poco loca y me dedicó un capítulo entero en su libro "Soy la mierda oficialista", cosa que no me deja salir del asombro. No hay ninguna duda de que estoy un poco loca, por suerte.

Barone, Cabito y Lucho completan esta familia jugada, cada uno en lo suyo particular, cada uno con su rol específico. Barone es un ejemplo de coraje y compromiso moral, efusivo y literario. Cabito con su chispa increíble y sus conceptos afirmados. Y Lucho en su tarea de coordinar y preguntar, poniendo su capacidad efectiva para que todo salga redondo.

Y la producción de 678 se merece un aplauso enorme. Con sus contenidos han puesto día a día las pruebas sobre la mesa, para irritación de todos los mentirosos y operantes contra el gobierno, y para solaz de los espectadores que crecíamos ante cada hallazgo. Hicieron nuestras delicias y deben haber hecho salir urticaria a más de cuatro.

Amigos en el exterior que leen el blog, como un eximio pianista que vive en Francia, un biólogo en Alemania, un amigo enorme en Chile, personas muy calificadas que me honraron con sus lectura y comentarios en el blog o en mi correo personal, y cientos de compañeros que viven en las provincias lejanas del Norte, del Sur, del Centro, del Este y del Oeste.

A pesar de todo lo bueno que me dio este blog, estoy en ese interregno fatal que carcome y a la vez me llena de ilusión sobre un futuro tiempo de consolidación de lo logrado, en paz, y sin la ferocidad del enemigo que te espera para darte la estocada.

Sentate un ratito en la computadora, tranquilo, muy tranquilo, y escuchá la música, y mirá las imágenes del video. A ver si puedo comunicarte mis sentimientos.

Si recibís por mail este post y no ves el video, entrá acá:
http://www.youtube.com/watch?v=v2ecFhkLsm4&feature=related



Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...