ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

30 de septiembre de 2012

Si se termina, perdimos nosotros

El post anterior fue en atención a una de esas disputas puntuales del campo de batalla entre el Gobierno y el grupo Clarín -la voz del poder económico-. Hoy no voy a hacer un post sobre el "Operativo Harvard".

 Estoy -estamos- un poco cansados de la pequeña batalla, puntual, de la zancadilla y la mentira, de tener que disputar la opinión pública en cada operativo. A veces dan ganas de abandonar. 

Todo caminante tiene que detenerse alguna vez a beber agua, a sentarse y descansar las piernas, a pensar en el rumbo que lleva, a recordar por qué camina y volver a pensar en el objetivo.  En este post me detengo a pensar un poco en cómo llegamos hasta aquí, y si vamos bien así o no.

Mucho cambió de Marx a hoy. El observó la existencia de clases sociales según su participación en la producción, con capital o trabajo. Marx observó que la propuesta liberal de Adam Smith no se concretaba, que la riqueza no se derramaba automáticamente de ricos a proletarios. La propuesta de Marx era anular la sociedad de clases. Pero las cosas cambiaron.

Hoy la tecnología fue reemplazando la fuerza del trabajo. Hoy el obrero no es la pieza fundamental de la producción, aunque sea necesario. Y no tiene igual vínculo alienante con el producto. El protagonista de la revolución socialista antes era el "obrero". Si Marx observara el mundo de hoy, identificaría otro sujeto como explotado.

Lo extraordinario de Marx es que los fundamentos de su teoría siguen vivos. Siguen siendo Capital y Trabajo los dos elementos de la historia económica actual, pero el Trabajo incluye más sujetos que el obrero de la fábrica. El explotado hoy podría identificarse con una sola palabra: "asalariado". Sea obrero, o informático, o empleado de un Call Center, o empleado del Estado. Y habría que colectivizar la plus valía que le daba cada obrero al patrón de la fábrica en una enorme y única de todo el globo terráqueo entregándosela a entidades financieras.

Fijate que antes la "huelga" obrera era el instrumento de negociación de reivindicaciones, porque se paraba la producción. Hoy te para un país una huelga de transportistas. ¿Tiene sentido seguir apostando a la huelga obrera para transformar la sociedad de clases? ¿Sigue siendo el número de personas explotadas frente al número de capitalistas, tan poderoso como antes para las relaciones de fuerza en un mundo financiero  globalizado? ¿Tiene sentido seguir pensando en que se puede destruir el Capitalismo enfrentando al patrón de la fábrica o al capataz del patrón?

Un muy pequeño número de personas cortando rutas de un país donde se transportan mercaderías detienen la vida de ese país. Ingresó a la escena el lock out patronal. Y el sistema financiero en manos de muy pocas personas tiene a los países en vilo, a todos. La última crisis capitalista, fruto de la especulación financiera -esta vez no del exceso de producción- atacó incluso a los EEUU. El mundo de las finanzas supera los estados nacionales. Hoy la territorialidad es un parámetro antiguo. Hay un nuevo país virtual, bancario. Tomando al palacio real y matando al Rey estaba la Revolución empezada. Era un mundo sencillo. Un mundo de bayonetas. Todo eso murió.

Hay un mundo que murió. Pero siguen vivos muchos de los que lo vieron vivo. Y siguen activos unos cuantos que fueron activos. Repitiendo fórmulas. A pesar de que el mundo cambió, los ideólogos siguen aferrados a las mismas fórmulas florecidas en el pasado. Adam Smith y Marx siguen igual. Todavía hoy los neoliberales siguen insistiendo en el derrame como la fórmula de felicidad humana a pesar de probarse su fracaso. Y todavía siguen apostando a la destrucción del capitalismo quienes no se dieron cuenta de que este no es un mundo de reyes y bayonetas.

Es terrible que todo haya cambiado pero en algún sentido nada cambió. Lo peor de esto es la hipocresía. De los ricos. De los necios. Los ricos siguen diciendo que este es un mundo de oportunidades para todos y que la riqueza acumulada por ellos algún día se derramará. Estamos viviendo en un mundo en el que los reyes no reinan en un territorio limitado por fronteras. Ni sus nombre sabemos. ¿Quiénes son? Lo más interesante es que no "son". No son "personas". Son capitales que se juntan y se separan en el ciberespacio, digitados por brokers. Si hubiera narradores de personajes simbólicos, como el Frankestein, se escribiría la novela de un Demonio que gobierna el mundo.

El capital financiero produjo un desastre en Europa y los EEUU. Dio una vuelta a todo lo que estaba en pie. Doblegó al vencedor de ayer. El vencedor de ayer fue el que ganó la Segunda Guerra.

Hoy Alemania tiene en un puño a sus exenemigos. Y es cruel. Si Hitler hubiera podido ver este futuro, se hubiera suicidado con alegría. Están en marcha sus planes. Los europeos fueron unificados detrás de la industria organizada por Alemania y centralizada allí, como quería Hitler. Los judíos desaparecieron de Europa. Los 500 mil que quedaron vivos fueron obligados a ir a fundar el Estado de Israel porque Europa no los reabsorbía. En Oriente Medio el capitalismo occidental obtuvo en Israel su enclave contra el dominio árabe musulmán del petróleo y un aliado poderosamente armado para asegurar que siga fluyendo petróleo a Occidente sin posibles extorsiones. Pero además de la hora del triunfo llegó la hora de la venganza de Alemania. Las humillaciones pasadas desde el Pacto de Versailles hasta el execrado nazismo que no dejaba de marcarle la frente, se tomaron su revancha. Ella doblegó a Europa, y castiga a España como si Franco viviera, por haberla traicionado como aliada.

Japón que perdió la guerra es una potencia. La China comunista es el líder de la producción capitalista.

Acá estamos nosotros, en un país del sur de América, con un modelo que intenta conciliar las clases sociales. No es la primera vez que se aplicó. Gobiernos que quieren gobernar para todos surgen después de crisis terminales que hundieron un país. Los primeros tiempos los ricos se avienen a un pacto social, a pagar impuestos, a mejorar las condiciones del trabajo. Hasta que mejoran. Cuando el pueblo hace el esfuerzo de trabajar para que los ricos salgan de la quiebra y ellos salen a flote, ahí cortan lazos con la clase B.

A un presidente que quiere gobernar para todos, los ricos recuperados en sus nuevas ínfulas le empiezan a poner palos en las ruedas. Esto es ni más ni menos que lo que vivimos desde 2007, en que gracias a Néstor Kirchner nos habíamos recuperado de la crisis terminal. Los ricos usan al Gobierno de la crisis terminal, lo apoyan, lo celebran, lo ayudan. Ni bien recuperan fuerzas lo quieren desechar. Es todo.

¿Qué nos queda? No confundirnos y resistir. Tenemos un trabajoso y milagroso equilibrio de fuerzas. Ellos son pocos con mucho poder. Nosotros mayoría. Sigamos juntos. En nuestro interior hay un deseo de paz y surge una pregunta de la ansiedad: ¿cuándo se va a terminar esto? Si se termina, perdimos nosotros.

Vivmos en un equilibrio en la relación de fuerzas, en la que ellos son pocos y tienen el poder, y nosotros la mayoría en el Gobierno. En un gobierno para todos, la soga está tirante. Los ricos atan la soga a sus monedas de oro. Los pobres tiran con sus músculos. Ellos descansan en el peso de su oro. Nosotros tenemos que tirar de la soga. Vos y yo.

Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...