ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

18 de abril de 2014

LOS LLORONES

Los llorones

Muchos de los que lloran a viva voz a los famosos que se mueren, no lloran a los muertos sino a la muerte. El mayor ícono de la vida actual es la fama. Solo cuando muere un famoso, la muerte encara a los llorones con su poder inapelable, irrespetuoso y definitivo. El resto del tiempo viven ignorándola malamente.

Los llorones no hacen diferencia entre la fama meritoria o la insustancial. Basta que el muerto tenga fama, dá igual el mérito o la banalidad que se las haya deparado. Ayer lloraron a Lady "D" y hoy a García Márquez, aunque no hayan leído ni leerán jamás, siquiera el extraordinario primer párrafo de Cien años de soledad. A ellos los llorarán, pero no lloran a un pobre hombre desocupado que se suicidó en Madrid después de haber sido desahuciado. Este, de alguna manera, tiene para ellos, la muerte justificada.

Cuando alguien muere, necesitan saber imperiosamente de qué murió. Quieren saber si "se cuidaba", si fumaba, si comía comida sana, si consultaba a los médicos. Y si alguien se muere por accidente, quieren saber los riesgos que el muerto asumió despreocupado. Todo para justificar la muerte, para hacer responsable al muerto de no estar vivo. O para explicarla con la mala suerte, cuando el muerto no tuvo ninguna responsabilidad.

A los llorones no los desvelan las evitables muertes por desidia estatal o por falta de solidaridad social. Al suicida siempre le buscan el diagnóstico psiquiátrico.

Por fin, gracias a estos llorones, ha desaparecido del lenguaje la frase "muerte natural". Ya nadie se atreve a pronunciarla. La muerte no es más natural. Ha pasado a ser una contingencia. Se la trata como una mera amenaza. Por eso, cuando algún famoso enferma y se somete a tratamiento, o está pasando por el período de recuperación peligroso, largan la frase estúpida ¡Fuerza! dirigida al pobre sufriente que está en manos de su evolución natural. La otra frase estúpida es "está luchando por su vida".

Hace un tiempo, un valiosísimo compañero de la blogósfera que usaba el nick "Andrés, el viejo", se pegó un tiro y no se moría. El resultado de una cirugía le hacía los órganos afectados inviables y la supervivencia, imposible. De haber estado conciente en esa instancia, es inimaginable el sufrimiento anímico al que debe haber estado sometido. Igual le llovieron mensajes de ¡Fuerza!¡Está luchando por su vida! Sinceramente, de todo corazón, yo le deseé internamente que muriera lo más pronto posible. Era lo único medianamente lógico que yo podía desearle, en contraste con tanto despropósito cultural expresado a coro.

En medio de esta banalidad que especialmente se transmite por los medios, herramientas difusión de la estupidez generalizada, ocurre la muerte de los longevos famosos meritorios, que disfrutaron sus momentos de gloria, pasaron por el largo período del ostracismo a causa de sus incompetencias físicas, y con la muerte descubren los verdaderos efectos del mérito que les dio la fama, entrando en la trascendencia, el mayor de los premios a los que pueda aspirar la vida de un ser humano. Pero no hay oportunidad de celebrarlo, porque estos estúpidos están aferrados a sobrevivir a toda costa, como si la muerte no existiera.

Se murieron Laclau, García Márquez, Alfredo Alcón. Vivieron mucho, qué bueno si no padecieron la vejez. Lo que seguro disfrutaron durante su vejez fue saber que dejaban su obra joven y que no los iban a olvidar, quienes los valoraron porque conocieron su obra. Los llorones, hoy los lloran a viva voz, pero mañana no se van a acordar ni de sus nombres.


Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com

11 comentarios:

profemarcos dijo...

La mayor frase estúpida es "está en manos de dios"

uno dijo...

Buen posteo!......Decía Ortega y Gasset "La inteligencia humana es limitada, la estupidez humana no tiene límites".
Saludos.

JESUS SALAS dijo...

Muy interesante el comentario, aunque a Ud.le faltó un tipo de llorones, aquellos que aisten al velorio a llorar, para aprovechar el chocolate o el café acompañado de unas cuantas galletas y el consomé que acompañaal muerto y en aquellos, donde la riqueza o fama, no esá presente, siempre aparecerá, un trago de miche.|

M.Cristina dijo...

Muy buena tu nota.sobre los llantos que nacen ,luego de que algun conocido.sea en el rol.que tuviese.parte.en ese viaje sin regreso.Para ello.ocupan páginas enteras.horas de tv.resaltando sus virtudes.Como dijese Cristina ,alguna vez.el mundo al revés.de nuestra querida.María Elena.Tengo necesidad ,de escribirte.seguro que me entenderás.la pena.la impotencia.la amargura.ver cómo día a día manosean ,injurian a la presidenta y su equipo.La verdad,no entiendo.cómo se permite tal grado de violencia.Leo en otros países,y jamás se maltrata a sus líderes como aquí.y lo peor todos callan.y la avanzada prosigue.demasiadas denuncias.Estoy harta.de corazón te lo digo.Tuve papás.abuelos.fliares.amigos.conocidos de distintas tendencias.y primó siempre el respeto,la tolerancia.Nunca he visto tal grado de injuria y odio.Lo de Fontevecchia,imperdonable.Y la Iglesia.diciendo.ésto no puede aceptarse en Semana Santa.quiere decir.que otros días todo está permitido.El papa,podría mandar algun mje al respecto.con ese armen líos.Pues que haga algo.todo es un Cambalache.que a mi como argentina.me hieren,por más que digan que no debemos hacerles caso.Por favor.estoy muy apenada.,nadie frena.esta oleada salvaje.y lo peor.que la gente lo cree todo.Vivo en Nuñez.pero mendocina.Un día,te vi en o mejor dicho escuché en Todos en cuero.de C.Barragán.que son los que escucho siempre.me dan alegrías.sanan mis heridas y me hacen soñar con un mundo mejor.Abrazos.Eva querida.muy buena semana.HLVS!!!!!

Jorge Oscar Garcia dijo...

Genial Eva, como siempre.
Somos los ùnicos animales que tenemos conciencia de que nos vamos a morir, por eso "los llorones", los cagones, que no se resignan a lo inevitable.
Desde el primer hombre pensante (hace unos 100.000 años), imaginate las muertes que hubo. Sin embargo el tipo, en su fuero ìntimo, piensa: no a mì no me va a tocar. Y hasta se inventa dioses y religiones que lo consuelan prometiendole vida eterna.
Pero, bueh, como dijo el filosofo criollo Dolìnadez: ¡Como quiere que estè contento, sabiendo que me voy a morir...!
Abrazo.

jorge lorenzi dijo...

espectacular razonamiento de EVA ROW

Ana Pruis dijo...

Excelente tu comentario, Eva. Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Un abrazo.

Sonia Hellman dijo...

Hola, Eva. Qué bueno recibir tus reflexiones.

Hasta tal punto la "muerte natural" se ha dejado de lado (recuerdo la canción "La Mamma", de Aznavour) que si alguien muere en su casa es muy dificil conseguir certificado de defunción.
Es verdad que la expectativa de vida también se ha estirado... tengo pacientes nacidos en 1930, 1925 y hasta 1919, que están BIEN. (Y han fumado, comido chorizo y tomado Valium).

La segunda mitad del siglo 20 ha permitido que mucha gente llegue a edades avanzadas produciendo. Nuestro "mundo del especctáculo", por ejemplo, con Mariano Mores, Nelly Omar, Tita Merello y Libertad Lamarque, entre tantos...

Y por otro lado, el siglo 21 está bajando a hachazos la expectativa de vida de los jóvenes. Alcohol, droga, anorexia, peleas a la salida del boliche... los chicos me escriben, asustadísimos por el hiv, y no miden el otro riesgo de vida muchísmo más cercano... se creen todos los mitos urbanos del hiv... y no ven, te juro que no ven lo otro... O las chicas que se emborracharon y "creen" que tuvieron sexo, no se acuerdan, y por si acaso se toman la pastilla del dia despues aunque no estan en fecha fertil... y se toman 4 pastillas en dos meses y cuando se ven irregulares se preguntan si será que tienen cáncer...

Perdón, me fui para otro lado.

Qué gusto leerte, en serio.

Sonia

Patricia Morán dijo...

Buen día, siempre leo sus envíos, y los agradezco.

Este como los anteriores, me parecieron excelentes.

Con respecto a las “ ultimas muertes “ recordé el comienzo de un libro “ La muerte del padre “ de Karl Ove Knausgard

en las 10 primeras páginas se hace una excelente descripción de la relación que tenemos con los diferentes tipos de muertes…….como se presentan en los medios, el sujeto que muere….sea un indigente….un familiar……….accidentes…….etc

Me parece éste caso descripto en su artículo ( la muerte del famoso ) un caso analizado en forma muy similar , a los antes mencionados

Saludos

Patricia

Don Julio dijo...

Los últimos 5 años:
Mario Benedetti
Juan Gelman
Carlos Fuentes
Luis Alberto S.
Osvaldo Fatorusso
Reinaldo Gargano (se nos mueren intelectuales impecables a nosotros acá también)
José Saramago
Gabriel García Márquez
Octavio Paz
qué listita eh?
Maria Elena Walsh
Fontanarrosa?
(no me acuerdo)
Norma Pons
Qué listita eh?
La semilla fue sembrada.
Ahora a regarla...
tiene que pintar esa cosecha.

Bo...
Estoy con vos.

Te mando un abrazo orillero.

Don Julio dijo...

Ah...el comentario de Sonia Hellman...impecable.
Gran ilustración gran.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...